Denuncian la falta de transporte escolar para un niño

B.M
-

El Servicio Territorial de Fomento asegura que han autorizado las paradas en San Bartolomé de Béjar y Palacios de Becedas, de manera que se pueda poner en marcha el jueves, aunque se está intentando que sea este mismo miércoles

Un nuevo problema con el transporte escolar en la zona de Tormes salió a la luz tras una denuncia hecha por padres, en concreto a través de representantes en el Consejo Escolar, que indican que hay un niño en San Bartolomé de Béjar al que no recoge el transporte escolar, lo que dificulta su acceso al centro educativo correspondiente.

Un problema que ya tiene su solución puesto que, tras preguntar al respecto Diario de Ávila, se indicó que el Servicio Territorial de Fomento ya ha aprobado la resolución autorizando las paradas de transporte integral en San Bartolomé de Béjar y Palacios de Becedas y la ha enviado a la Dirección Provincial de Educación y a la empresa, de manera que se pueda poner en marcha el jueves, aunque se está intentando que sea este mismo miércoles.

Según el testimonio que llegó a este periódico sobre lo que ocurre, se habla de una situación «preocupante» dado que desde principio de curso hay «un niño de segundo de Primaria que ha solicitado el transporte para poder ir al colegio. Al no haber mas niños en ese pueblo, hay que autorizar una nueva parada para recogerle. El pueblo es San Bartolomé de Béjar que está a 15 kilómetros del centro educativo».

Se insiste en que «los padres tienen bajos recursos para poder desplazarse al centro educativo a llevar al niño todos los días. Por lo tanto, el día que pueden desplazarlo de alguna manera a Becedas va al centro educativo, ya que aquí sí hay autorizada una parada para otros niños. El resto de días no va al colegio. Si puede se conectan en algún momento por videoconferencia. A esto se junta que esta zona no tiene muy buena cobertura móvil e internet, por lo que las conexiones tampoco son fáciles». Explican que la solicitud de la parada por parte del centro se realizó el 8 de septiembre y hasta fecha de hoy todavía no se tiene noticias de la ampliación de la ruta para que el niño pueda ir al colegio, aunque Educación señaló ayer por la tarde que había resolución aprobada para la autorización. «Es penoso que estas situaciones ocurran, cuando si un padre no lleva un niño al colegio de motu propio tendría problemas rápidamente», afirman.

Por otro lado, recuerdan el tema de las paradas de El Barco de Ávila que ya se denunció hace unas semanas y para las que «sigue sin recibirse una respuesta a las solicitudes que nos hicieron presentar. Menos mal, que después de la salida en los medios de comunicación nos dejaron subir provisionalmente a los niños al transporte. Si hubiéramos tenido que esperar en este caso una respuesta por su parte, como ellos decían, lo mismo el año que viene con un poco de suerte hubiéramos tenido transporte».

La denuncia de esta situación también llegó desde Podemos, que pedía a la Consejería de Educación que «solucione de manera inmediata la situación» del niño porque «cuando se trata de la educación de nuestros niños y niñas no hay que andarse con medias tintas», afirma el portavoz municipal de Podemos en Ávila, Víctor Manuel García Muñoz. Señala que «no se puede tolerar que un niño en edad escolar no reciba la formación obligatoria. Esto es una muestra más de que las políticas del PP están convirtiendo a la provincia de Ávila en puntera hacia la despoblación».