Concentración para pedir mejoras sanitarias en el Tiétar

J.M.M.
-

Más de 500 vecinos de los 24 municipios del Tiétar, según la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar, se unieron a la movilización que tuvo lugar el sábado en Arenas para exponer sus reivindicaciones

Concentración para pedir mejoras sanitarias en el Tiétar

Más de 500 vecinos, según los organizadores, de los 24 municipios del Valle del Tiétar se concentraron en la mañana del sábado en Arenas de San Pedro para reclamar a la Junta de Castilla y León que solucione de una vez los deteriorados servicios sanitarios públicos de la comarca.

Según expresaron en un comunicado de prensa desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar, esta situación está motivada "por los sucesivos recortes económicos que han derivado en la falta de profesionales y medios y que han provocado unas insoportables listas de espera para pruebas diagnósticas y quirúrgicas".

Convocados por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar, decenas de vecinos de los pueblos afectados, que asistieron a la concentración, escribieron en octavillas, que serán enviadas a las autoridades sanitarias, las principales carencias que padecen en su día a día a consecuencia de las políticas de la Junta.

También se sumaron sanitarios que trabajan en los centros de salud de la comarca, "que se ven sobrepasados de trabajo por la falta continuada del personal necesario para atender a esta población".

Entre sus reivindicaciones, los ciudadanos del Valle del Tiétar exigen al Gobierno regional que aumente el presupuesto, que regularice a los trabajadores sanitarios e incremente las plantillas, la reducción de las listas de espera y que de una vez por todas se construya la residencia socio-sanitaria para el tratamiento de las enfermedades crónicas, un proyecto que ya se aprobó en las Cortes de Castilla y León hace años, pero del que no se ha vuelto a saber nada en esta comarca.

Las reivindicaciones de los ciudadanos de esta zona, que fueron leídas por representantes de la Plataforma y de asociaciones ciudadanas y de enfermos del Valle del Tiétar, solicitan, entre otras cosas, atención médica y de enfermería en todas las consultas de los cinco centros de salud y en todos los consultorios del Valle, los cinco días de la semana.

También, que se cubra el cien por cien de las ausencias del personal sanitario y atención pediátrica de los menores de 14 años en los cinco centros de salud.

Por lo que se refiere a la atención especializada, se reclama que vuelvan a funcionar todas las consultas en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro, de acuerdo con el compromiso de SACYL, incluyendo las especialidades en las que se han dejado de pasar consulta. La dotación suficiente del transporte sanitario, con al menos tres ambulancias y el funcionamiento de una UVI móvil en la zona oriental del Valle, la convocatoria de los consejos de salud con la participación de la Plataforma y que se construya un hospital comarcal para el Valle del Tiétar, una vieja reivindicación de cuarenta años nunca atendida y demandada continuamente por los ciudadanos de la comarca, son otras de las exigencias a la Junta de Castilla Y León.

Finalmente, recuerdan que en la provincia de Ávila, durante el primer trimestre de este año 2022, había 1.278 personas esperando una intervención quirúrgica, casi 400 personas más que en el primer trimestre del año pasado.

A su vez, Izquierda Unida de Ávila mostró su apoyo a esta movilización, así como a las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar