El Pleno insta a enmendar los presupuestos

L.C.S
-

Aprobada también una moción del Partido Popular para que se mejore la legalidad que permita luchar contra la ocupación de viviendas

El Pleno insta a enmendar los presupuestos - Foto: David Castro

Dos de las cuatro mociones que se debatieron en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de  octubre se aprobaron, ambas del Partido Popular, mientras que las dos del PSOE fueron rechazadas.

Esto fue lo que dio de sí el apartado de proposiciones del Pleno, en el que salieron adelante dos cuestiones de complicada aplicación y rendimiento positivo para los intereses de los abulenses.

La primera moción defendida por el Partido Popular hacía relación a las enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pero acabó, gracias a la aprobación de una transaccional presentada por el grupo de Por Ávila, afectando a los Presupuestos Generales de Castilla y León recién aprobados.

Después de un debate por  momentos 'kafkiano' ante la inclusión o no de la adenda de XAV de extender a las Cortes Regionales la propuesta del PP, el acuerda de la moción finalmente aprobada con los votos a favor de Por Ávila,PP y Cs, y con la posición de PSOE y los concejales no adscritos, hacia referencia a que se insta «a los grupos políticos con representación parlamentaria de Ávila en las Cortes Generales y en las Cortes de Castilla y León a apoyar expresamente las propuestas que se registren para enmendar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 y que supongan favorecer los intereses de la capital y la provincia en cualquier aspecto, sea económico, industrial, social, cultural, deportivo, patrimonial, urbanístico, etc».

Según este acuerda, los diputados y procuradores deberían apoyas las enmiendas que se presenten a los presupuestos nacionales y regionales para Ávila, vengan del partido que vengan, lo cual no parece muy probable.

contra los okupas. Y la segunda moción aprobada fue la presentada también por el PP para instar a mejoras legales para luchar contra la ocupación ilegal y mejorar la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios.

Con el mismo resultado en la votación que la moción anterior, salió adelante una propuesta que el PP presentó también este viernes en el Pleno de la Diputación Provincial de Ávila, y que se está llevando a entidades locales de toda España por parte de los grupos populares en cada una de ellas.

Por último, no pasaron el filtro del Pleno las dos proposiciones del PSOE. En ambos casos Por Ávila y Ciudadanos votaron en contra, PPy PSOE a favor, y los no adscritos se abstuvieron.

En la primera, para la creación de un denominado cinturón verde y de mejoras en movilidad sostenible, desde el equipo de gobierno se defendió que ya se estaba en ello; y en la segunda, para la puesta en marcha de ayudas a empresarios para el gasto energético, desde el equipo de gobierno se desvió hacia administraciones regionales esta petición. 

Uno de los puntos del Orden del Día del Pleno hacía referencia a las decimosegunda modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ávila, concretamente en lo que hace relación a la redelimitación de los ámbitos de los sectores SSUNC 5-2 y 5-3 de Hervencias -Industrial del PGOU. Lo que se aprobó en este Pleno fue la aprobación inicial y exponerlo al periodo de información pública, de tal manera que una vez que sea publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) y pase ese trámite de información con las alegaciones que se consideren pertinentes, será cuando pueda ser aprobado de manera definitiva por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

revisadas las tarifas del servicio de autotaxi de ávila para 2023. El Pleno aprobó también la revisión de las tarifas para el servicio de autotaxi de Ávila de cara al año 2023. 

subvención de 3.000 euros para la asociación hablemos. Dentro del apartado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, se aprobó por el Pleno uno de los dictámenes de la Comisión Informativa, la que hacía referencia a la propuesta de concesión de una subvención nominativa por valor de 3.000 euros a la Asociación Hablemos.