El Pleno aprueba la reestructuración de la Corporación

L.C.S
-

Los dos ediles que han abandonado el PSOE recurrirán ante el Contencioso Administrativo esta decisión plenaria al considerar que se les trata como tránsfugas y «no lo somos»

El Pleno aprueba la reestructuración de la Corporación - Foto: David Castro

Tal y como era de esperar después de lo declarado por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en cuanto a que su propuesta seguiría las pautas marcadas desde la Secretaría General, el Pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado la reestructuración de la Corporación después del abandono de Josué Aldudo y José Antonio Herráez del grupo municipal socialista, pasando ambos a ser concejales no adscritos, una resolución que contó con los votos a favor de los concejales de Por Ávila, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, mientras que los dos afectados votaron en contra. Además de mostrar su rechazo a esta decisión, ambos anuncian que recurrirán este acuerdo plenario ante el Juzgado Contencioso Administrativo al considerar que se les trata como tránsfugas y «no lo somos».

Ese fue el mensaje principal de la intervención de Josué Aldudo para explicar las razones que les llevan a rechazar la propuesta de Alcaldía, basada, a su juicio, «en una interpretación errónea» porque «nosotros no somos tránsfugas» y considera que los dos informes de la Secretaría General les trata de esta manera. 

Aldudo criticó el hecho de que esos informes de los habilitados nacionales parte de «una premisa falsa porque nosotros no somos tránsfugas. Abandonamos el PSOE por desavenencias insalvables con el grupo municipal y con el partido, y no nos vamos a otro partido y tampoco hacemos caer a un gobierno, por lo que por eso no somos tránsfugas».

El concejal ahora no adscrito mostró el desacuerdo de él y de su compañero Herráez por la negativa de la Secretaría General de permitirles formar un grupo mixto, por lo que anunció un recurso «a instancias superiores, porque consideramos que tenemos derecho a estar en todas las comisiones y otros órganos municipales, tal y como se recoge en la Constitución», recordando también que los informes de Secretaría «no son vinculantes, sino que es una interpretación muy rigurosa por su parte de la ley, y la decisión última es de la Alcaldía y del Pleno».

Por último, Aldudo recalcó que «nuestra intención de estar en todas las comisiones es porque tenemos derecho constitucional a ello, no por una cuestión económica como va diciendo por ahí la señora Vázquez, quizá porque se cree el ladrón que todos son de su condición. Le recuerdo a la señora Vázquez que estamos en otros órganos municipales sin cobrar».

Yolanda Vázquez fue, junto con Sonsoles Sánchez Reyes, una de las dos portavoces municipales que tomó la palabra en este apartado del Pleno, en el caso de la portavoz del PSOE para defender los «informes rigurosos, serios y bien fundamentados en derecho que ha realizado la Secretaría General, y que compartimos».

Además, se refirió a su ex compañero como «el concejal tránsfuga señor Aldudo» para recordarle que «nosotros sólo hemos defendido lo que dicen los informes jurídicos» sobre la situación de los dos concejales que «se presentaron bajo las siglas del PSOE y por eso salieron elegidos, no por ser ellos».

Muy brevemente, la portavoz del PP, calificó de «informe técnico fundamentado, bien estructurado y con razones de peso de dos habilitados nacionales, no solo de uno», el que decidía la nueva situación de Aldudo y Herráez en el Ayuntamiento de Ávila.

Al final, la votación favorable a las tesis defendidas desde la Secretaría General, deja el número de comisiones en 7, con 13 miembros (6 de Por Ávila; 3 del PP; 2 del PSOE; 1 de Ciudadanos y 1 para los no adscritos).

Como consecuencia de la salida de los dos concejales del grupo socialista, se ha procedido a una nueva disposición de los concejales en el Salón de Plenos, de tal manera que ahora los dos no adsctritos se sientan juntos al fondo del salón, a continuación han quedado los seis concejales del PP, y en el otro extremo los cuatro del PSOE.

La reestructuración en el grupo del PSOE mantiene a Yolanda Vázquez como portavoz del grupo, pero ahora la portavoz adjunta es Eva Arias, en sustitución de Josué Aldudo, que lo era con anterioridad.