87% de aceptación en la nueva etapa de vacunación covid-gripe

B.M
-

Con casi 13.000 vacunas ya administradas, el delegado territorial de la Junta explica que no se está vacunando en los consultorios locales debido a la logística de las dosis

87% de aceptación en la nueva etapa de vacunación covid-gripe

La nueva fase de vacunación, la que se realiza en este momento simultaneando la cuarta dosis contra la covid y la vacuna de la gripe, está teniendo una aceptación que alcanza al 87 por ciento en la población diana, tras haberse administrado 12.771 viales. Este es un dato que se define cono «aceptable» desde Sanidad y que llega cuando la campaña está en marcha para los mayores de 60 años y se mantienen los llamamientos tanto en la capital como en las cabeceras de las zonas de salud.

Precisamente respecto a este tema, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, explicaba que había recibido quejas de los alcaldes por no estar vacunando en los consultorios, a lo que responde que la gestión de la vacuna covid frente a la gripe, una con viales de diez y otra unidosis, hace que sea de una «gestión compleja» y para no tener que desaprovechar vacunas es necesario hacerlo en sitios centralizados. «No se puede hacer de otra forma», insistió, para no «desechar ninguna vacuna».

El delegado territorial siguió insistiendo en la importancia de la vacunación, especialmente por las consecuencia en las personas vulnerables y para interrumpir la transmisión del virus. En este momento esta campaña está dirigida a los mayores de 60 años (se llama de más a menos edad) por lo que los menores de esos años que se tengan que vacunar deben contactar con la enfermera de su centro de salud para ver qué tienen que hacer y si son colectivo vulnerable.

Junto al delegado territorial comparecieron ante los medios de comunicación la directora médica de Atención Primaria, Ana Arconada; el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto, y la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, Isabel Martiño.

González Maroto comentó que el proceso de vacunación covid-gripe va a un ritmo «bastante razonable y aceptable», con esos llamamientos que se van haciendo por franja de edad y que se pueden consultar en el portal de Sanidad de la Junta de Castilla yLeón. En ese proceso la semana que viene se llamará a los nacidos en 1946 y años anteriores. 

Sí que quiso hacer un especial inciso en que para vacunarse contra la covid tienen que haber pasado cinco meses desde la dosis anterior de la vacuna o desde que se ha pasado la infección. Sin embargo, los mayores de 80 años, personas institucionalizadas en residencias y personas vulnerables (inmunodepresión) solo tienen que esperar tres meses.

Isabel Martiño hizo referencia a que la situación del hospital es «estable» otra vez después de que hace unos días se aumentó el número de pacientes ingresados en planta porque parecía que llegaba el mal tiempo. Aunque había nervios esperando esta situación, parece «que la tendencia ha quedado mantenida» y ahora mismo se mantiene una unidad covid abierta (no fue necesario abrir una segunda como se anunció) con 18 pacientes, sin que haya ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Lo que está teniendo menos consecuencias ahora mismo es la gripe, cuya incidencia no se está notando en el Complejo Hospitalario pero sí que está circulando y recomiendan la vacunación, que además lleva cepas de la gripe A y B. La situación actual hace sospechar que con el tiempo tendrá sus repercusiones en el sistema sanitario dad que se confirma que la gripe viene de forma adelantada este año.

Respecto a este proceso, sí que señalan que a pesar de estar vacunando de esta manera doble (covid-gripe) no se nota mucha diferencia en tiempos respecto a otros años, puesto que la vacunación se mantenía hasta avanzado noviembre.

sanitarios. Respecto a la vacunación en sanitarios, explicaron que el porcentaje es de un 41 por ciento en cuanto a la vacuna de la gripe y de un 35 por ciento en la covid.

Se puntualizó que a finales de junio y principios de julio hubo una ola de la pandemia que afectó especialmente a los profesionales sanitarios, por lo que todavía muchos de ellos no están en disposición de ponerse las vacunas puesto que todavía no han pasado cinco meses desde la infección.