Aprobados los 3 millones para rehabilitación patrimonial

M.E
-

El BOE publica el Real Decreto por el que se regula la concesión de unas subvenciones que se enmarcan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Aprobados los 3 millones para rehabilitación patrimonial - Foto: David Castro

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó esta semana tres millones de euros para cada una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ávila entre ellas, para financiar proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un encuentro en Baeza entre la ministra del ramo, Reyes Maroto, y el Grupo Ciudades Patrimonio sirvió para presentar este Plan Impulsa Patrimonio del Gobierno el pasado 22 de noviembre, y ahora esa intención ha quedado ratificada en el Real Decreto 1074/2021, de 7 de diciembre, por el que se regula esta concesión, según se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

En el acuerdo se apunta que «la excepcionalidad de las ayudas se enmarca en la grave crisis del sector turístico actual, siendo necesaria la implementación de esos proyectos que llevarán aparejada una mejora en la competitividad turística internacional y nacional con grandes beneficios económicos que permitan al sector recuperarse de la crisis actual».

Las entidades beneficiarias de estas subvenciones, además de las 15 Ciudades Patrimonio, son la ciudad de Manresa (en el marco del Camino Ignaciano de Manresa) y varias comunidades afectadas por el Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022, Castilla y León entre ellas. La cuantía total asciende a 109,8 millones y a Ávila, como una de las 15 Ciudades Patrimonio, le corresponde recibir un máximo de tres millones.

Con el plazo de ejecución de las obras fijado hasta el 31 de octubre del año 2025, las actuaciones subvencionables se enmarcan en ámbitos como la eficiencia energética, la rehabilitación de espacios para uso turístico, la modernización de los sistemas de gestión de residuos, la introducción de mejoras en los sistemas de tratamiento de aguas grises, el aprovechamiento de espacios con tecnologías inteligentes, la mejora de la accesibilidad o la rehabilitación y restauración de edificios declarados como Bien de Interés Cultural para uso turístico y cultural, entre otras.

El Ayuntamiento de Ávila ya anunció, al mismo tiempo que se presentaba el proyecto, que las actuaciones en la ciudad en el marco de esta subvención se iban a centrar principalmente en la eficiencia energética y la accesibilidad. En concreto, se habló de la rehabilitación de las calles El Tostado (300.000 euros), Jimena Blázquez y Marcelino Santiago (275.000 euros); calle Tomás Luis de Victoria y travesía Dolores de Palacio (300.000 euros); calle y travesía Brieva (286.000 euros); plaza Mosén Rubí y calle Bracamonte (275.000 euros); plaza Concepción Arenal (940.000 euros) y la calle Reyes Católicos (300.000 euros). Además, también se contempla la instalación de mobiliario urbano en el casco histórico (24.000 euros) y la instalación de alumbrado ornamental eficiente en la iglesia de San Andrés (100.000 euros) y en el Auditorio Municipal de San Francisco, la plaza y su entorno (200.000 euros). 

El pago tendrá el carácter de anticipado y único, y las entidades beneficiarias deberán justificar la realización de las actuaciones objeto de la subvención ante la Secretaria de Estado de Turismo en el plazo de tres meses a contar desde el día siguiente al de la conclusión del plazo de ejecución.