El arte de los oficios tradicionales llega a Ávila

E.C.B
-

La Société Compagnonnique Fidèle Aux Devoirs de Tour de France, de gira por España, desarrolla este jueves y viernes en el Mercado Chico una demostración de oficios artesanos tradicionales como la carpintería, la ebanistería o la restauración

El arte de los oficios tradicionales llega a Ávila

La Société Compagnonnique Fidèle Aux Devoirs de Tour de France está llevando a cabo su primer tour por España desarrollando jornadas de demostración de oficios artesanos tradicionales en directo y en espacios públicos. Una iniciativa que les ha traído a tierras castellanas y leonesas esta semana, con parada durante dos días en el Mercado Chico de Ávila.

Nueve artesanos compagnons, cinco de ellos franceses y el resto del colectivo Participándonos, llegaban este jueves a la capital abulense, tras el éxito obtenido en la ciudad de León y en el pequeño pueblo vallisoletano de Villa de Santervás de Campos, para mostrar una manera de trabajar la madera, la piedra y el hierro basada en métodos tradicionales que provienen de una transmisión oral desde la Edad Media,  una forma de entender la construcción vinculada a una manera de entender la vida en sí misma, asociada al buen hacer, a la calidad y a una filosofía centenaria de enseñanza y aprendizaje.

En el Mercado Chico, según explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ángel Sánchez, «están continuando los trabajos iniciados en León y en Valladolid en madera y pizarra, que llevan cultivando desde hace siglos». «Hacen demostraciones matemáticas de lo que es trabajar la madera, la piedra y la pizarra, pues para el montaje de las estructuras utilizan los senos, cosenos y tangentes», comentó Sánchez, quien invitó a los abulenses a disfrutar de «estos oficios antiguos que nunca hemos visto en vivo».

«Se trata de mostrar cómo se ejecutan todos los oficios tradicionales que en Francia no se han perdido y han continuado de maestro a aprendiz desde hace siglos como la carpintería, la ebanistería, la restauración, los tejados de pizarra y la fontanería», explicó Raúl Navarro, de la empresa Ecocyr Obras y Servicios, que colabora con la Société Compagnonnique.

Un de los compagnons franceses, Jean Philippe Courbière, ebanista de profesión y especialista en fabricación y restauración de puertas y ventanas y muebles con técnicas antiguas, comentó que para ellos «es fundamental el respeto por la madera y por eso elegimos troncos en el bosque para hacer las estructuras, respetando los árboles».

En su recorrido por tierras castellanas lo que están llevando a cabo es una cercha con la ayuda de la trigonometría y los dibujos, que como explicó el compannon Philippe Cassé, maestro carpintero que ha sido llamado para colaborar en la restauración de la cubierta de la catedral de Notre Dame, «son más importantes que los propios cálculos». Y es que «estas técnicas permiten poder hacer directamente las estructuras en la obra, sin necesidad de talleres, y aunque son más complicadas, el resultado es magnífico», subrayó.

En el caso de Notre Dame, Philippe Cassé, junto a otros carpinteros franceses, han hecho una cercha de madera de 14 metros de largo y 10 metros de alto para «probar a los políticos que en Francia podemos hacer lo mismo que se hizo sobre la catedral de Notre Dame en los siglo XI y XII, con las mismas herramientas», indicó Jean Philippe Courbière.

Entre los compagnons presentes en Ávila, cuyos trabajos se podrán contemplar también este viernes entre las 9,00 y las 12,00 horas, hay un par de artesanos jóvenes que, como señaló Courbière, «son fundamentales, porque son el futuro. Nuestra principal meta es que los jóvenes se interesen por los oficios tradicionales porque son el futuro de los compagnons, que existe solo en Francia y algunos en Alemania».

La compagnonnique société. El surgimiento de la mayoría de los gremios se produjo en la Edad Media, junto con la construcción de las catedrales en centro Europa, por la necesidad de estar organizados para este tipo de construcciones y unidos como compañeros de oficio.

En la actualidad la Compagnonnique Société se ha mantenido fiel a los deberes del Tour de France, que pretende, a través de los integrantes que la componen, perpetuar esta idea que redunda en la transmisión de los oficios y la edificación del ser humano a través del trabajo.