Manuel Ventero profundiza en el papel de las 'Damas y Reinas'

Redacción
-

El periodista abulense presenta en el Palacio Los Serrano este martes su último libro, que ha sido publicado recientemente por Ediciones Universidad de Salamanca

Manuel Ventero profundiza en el papel de las ‘Damas y Reinas’

El periodista abulense Manuel Ventero presentará al público de Ávila este próximo martes 19 su reciente publicación, 'Damas y Reinas' en el Palacio Los Serrano a las 19,30 horas. El libro, editado por Ediciones Universidad de Salamanca, se trata de un ensayo que profundiza en las primeras damas y reinas consortes del mundo, y su papel, actuando con diferentes roles según el país, ejerciendo un discreto papel de acompañante al jefe del Estado en ocasiones, o participando de forma más entusiasta en actividades, casi siempre de carácter social y cultural.

Este libro ya fue presentado en Madrid hace unas semanas, con presencia del presidente del Tribunal Constitucional Pedro González-Trevijano, catedrático de Derecho Constitucional y prologuista de la publicación, y del rector de la USAL, Ricardo Rivero. En esta presentación se abordaron los diferentes capítulos del libro y se profundizó en el papel de las reinas consortes de nuestro país, y la reglamentación existente sobre el papel que juegan y deben jugar.

En la presentación de este martes será Pablo Serrano, director de Diario de Ávila, quien presente al autor, Manuel Ventero Velasco, que estará acompañado por Jacobo Sanz Hermida, director de Ediciones Universidad de Salamanca, editorial encargada de la publicación.

'Damas y reinas' ofrece un recorrido por la actualidad de todos y cada uno de los 194 países de la comunidad internacional que arroja una elocuente estadística: el número de mujeres que ejerce la condición de consorte asciende a 147 (123 primeras damas y 24 consortes reales), frente a tan solo tres hombres consortes, un exiguo y significativo 1,5% de 'primeros caballeros'. Siendo viudas las dos únicas reinas titulares (Dinamarca y Reino Unido), no existe en la actualidad ningún consorte real en activo.

Manuel Ventero es periodista y abulense, y ha desarrollado casi toda su carrera profesional dentro de Radio Nacional de España, donde ingresó por oposición en 1985. Allí ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en varias emisoras de la cadena, hasta ocupar la dirección general hace diez años. Seguidamente fue nombrado director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Corporación Radiotelevisión Española y actualmente es director gerente de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Su carrera profesional la ha compaginado con el desarrollo de una intensa actividad investigadora y docente, que le ha permitido ser doctor por la Universidad Rey Juan Carlos en el programa de doctorado 'Investigar y desarrollar la Sociedad de la Información'. Ha publicado cuatro libros. El último, en 2011, bajo el título 'Los mensajes de Navidad del Rey', fruto de su tesis doctoral que fue dirigida por el catedrático González-Trevijano. 

Volviendo al libro que presenta en Los Serrano esta próximo martes, analiza varios aspectos como el papel de la mujer en el proceso sucesorio en los dos últimos siglos en España, examina las tareas que desempeñan las consortes a lo largo de la geopolítica global, prestando especial atención a las situaciones de Estados Unidos, Francia, Iberoamérica, Reino Unido y España, y se profundiza en el papel de la Reina Letizia, a quien dedica un capítulo en el libro al hilo de sus discursos, y que destaca por su implicación de una manera más intensa que otros consortes reales en otros países.