Aprobadas varias iniciativas contra la violencia de género

M.E
-

También se dio el visto bueno a la moción del PP para contar con un plan de choque contra los vertidos incontrolados

Aprobadas varias iniciativas contra la violencia de género

El pleno del Ayuntamiento de Ávila aprobó este miércoles varias iniciativas contra la violencia de género y para contar con espacios públicos seguros para las mujeres. Así, en la sesión correspondiente al mes de noviembre se acordó la adhesión a la campaña 'Objetivo Violencia Cero', impulsada por Antena 3, la plataforma Tolerancia Cero y la Fundación Mutua Madrileña, con el fin de hacer un llamamiento a la movilización para luchar contra la violencia de género. En el mismo sentido, se aprobaron por unanimidad dos mociones presentadas por el Grupo Municipal de Ciudadanos para instar al Gobierno de la nación a desarrollar todos los recursos y medidas que se contemplan en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dotándolo de las partidas presupuestarias necesarias, además de instarle a aprobar el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, para garantizar competencias básicas para las mujeres, en el marco de España Digital 2025, eliminar los estereotipos que dificultan que las mujeres participen en mayor proporción en estudios STEM y mejorar la corresponsabilidad, y también se ha ratificado el compromiso del Ayuntamiento de Ávila en la defensa de los derechos de las mujeres, la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia de género, así como la necesidad de trabajar todos unidos por estos objetivos.

También en este marco, se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Ávila al programa de ONU Mujeres 'Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros'.

En el Pleno se leyó una declaración institucional de adhesión de Ávila a la campaña 'Ciudad por la vida, ciudad contra la pena de muerte', promovida por Amnistía Internacional, y se aprobó por unanimidad una propuesta del grupo del PP para establecer un plan de choque contra el vertido descontrolado de enseres, basuras y escombros en el casco urbano de la ciudad.

Al mismo tiempo, se retiró una proposición del PSOE para la creación de un punto limpio móvil en los barrios anexionados, ya que en la Junta de Gobierno se había aprobado el expediente de licitación para contar con siete mini puntos limpios móviles en los barrios anexionados. Además, se rechazó una propuesta del Grupo Popular para adoptar medidas para acondicionar Fuentebuena y su entorno, al alegarse que ya se cuenta con una memoria técnica al respecto.

También se rechazó la propuesta del grupo socialista para aprobar un Plan Especial de Empleo Municipal para la contratación por parte del Ayuntamiento de personas mayores de 50 años en situación de desempleo, al tenerse en cuenta que el Consistorio "destinará más de un millón de euros el próximo ejercicio a la contratación de trabajadores en el marco de diferentes programas de creación de empleo que impulsa la Junta de Castilla y León", se señaló.

En el Pleno también se aprobaron de forma definitiva las ordenanzas fiscales para 2022, tras estimar parcialmente las enmiendas presentadas por un particular.