Un aparcamiento para la charca de La Nieta, en Piedralaves

E.C.B
-

La obra, que tiene un coste de 70.000 euros, se sufraga con 54.265 euros procedentes del Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación y 12.000 euros aportados por el Ayuntamiento

Un aparcamiento para la charca de La Nieta, en Piedralaves

El Plan Extraordinario de Inversiones para el presente año subvencionado por la Diputación de Ávila será destinado en Piedralaves al acondicionamiento de un aparcamiento de alrededor de medio centenar de plazas en uno de los lugares más singulares y concurridos del municipio durante el verano, la zona de recreo de la charca de La Nieta, situada en la garganta del Nuño cojo.

El año pasado ya se hicieron los movimientos de tierras, si bien el terreno debía asentarse antes de ser asfaltado, tal y como explica la alcaldesa, María Victoria Moreno, quien señala que las obras de la nueva zona de aparcamiento dieron comienzo el pasado 28 de mayo junto a la calle Progreso, que asciende desde la parte baja del pueblo hasta este emblemático lugar. El proyecto contempla el asfaltado de la calzada y la colocación de adoquín perforado en el espacio reservado al aparcamiento de vehículos para «cuidar este entorno, dada la belleza y la riqueza ambiental de la zona», comenta la regidora piedralaveña.

Fue en la Comisión de Obras celebrada el pasado 5 de marzo en la que se dictaminó favorablemente, por unanimidad de todos los grupos políticos representados en dicho organismo (PP, PEM, Ciudadanos y PSOE) la propuesta del equipo de gobierno de que el Plan Extraordinario de Inversiones de 2020 se destinara al acondicionamiento del aparcamiento de La Nieta en su fase primera.

El coste total del proyecto asciende a 70.000 euros, de los cuales la Diputación de Ávila aportará 54.265 euros. Pero según apunta María Victoria Moreno, la idea del Ayuntamiento es «intentar acometer ya todas las obras y dejarlo concluido» y por ese motivo se ha hecho una modificación presupuestaria de créditos con una incorporación de remanentes por valor de 12.000 euros, acercando la cuantía resultante entre la aportación de la institución provincial y del Consistorio piedralaveño al montante global del proyecto. En todo caso, «si quedase por asfaltar algo, eso es lo que quedaría para una segunda fase, aunque vamos a intentar concluir todas las obras», subrayó la alcaldesa.

Otras obras en 2018. Estas obras se suman a las ya realizadas en 2018 en la charca de La Nieta que permitieron mejorar su accesibilidad y darle un aspecto de modernidad. Entonces, se invirtieron alrededor de 300.000 euros para adecuar este entorno natural con barandillas de madera y una pasarela junto al bar, también en madera para evitar tener que subir y bajar los escalones de piedra existentes, conectando las dos zonas de baño existentes. También se dotó a la zona de unos baños públicos y se acondicionaron dos terrazas, abriendo así La Nieta a todo el mundo.