Subvenciones que llegan tarde y con condiciones 'leoninas'

I.Camarero Jiménez
-

Denuncian los populares que una vez reciban la comunicación, los beneficiarios de las ayudas culturales y extraescolares, tendrán un día para entregar toda la documentación justificativa

Subvenciones que llegan tarde y con condiciones 'leoninas' - Foto: Isabel García

El PP en el Ayuntamiento ha querido llamar la atención por la publicación el pasado 4 de noviembre en el Boletín Oficial de la Provincia de la convocatoriamunicipal de las subvenciones culturales y extraescolares de 2021. Y lo hace porque entiende que estas bases llegan «a menos de dos meses para el final del año» y después de que los 'populares' insistieran al equipo de Gobierno «en la necesidad de ponerlas en marcha». Así lo ha recordado Jacqueline Martín, portavoz popular en la Comisión de Cultura, Educación y Deporte.

Como señala la concejala en un comunicado, «todo es un despropósito en torno a estas ayudas, primero por el momento de su convocatoria, a 57 días de acabar el ejercicio y con unas condiciones tan severas que disuaden a los interesados de solicitarlas». Entienden que lo que logra así XAV es que la pescadilla se muerda la cola y el terreno quede abonado para que, un día, acaben desapareciendo por falta de demanda.

Y es que los interesados «no tienen muchas posibilidades materiales de concurrir a estas subvenciones y justificarlas antes de la fecha límite que marca el Ayuntamiento», continúa Martín. «Dan veinte días naturales para presentar las solicitudes, hasta el 24 de noviembre; luego se tiene que reunir la comisión evaluadora, comunicar el resultado a los beneficiarios, que tenían hasta el 30 de noviembre -mañana- para presentar las justificaciones y que les paguen. Es decir, que, en teoría, dejan solo 6 días para deliberar a la comisión, comunicar a los interesados y presentar la justificación; pero, en la práctica, como la comisión se ha convocado para hoy, los beneficiarios, una vez reciban la comunicación, tendrán 1 día para entregar toda la  documentación justificativa de la subvención, según las bases: un auténtico despropósito que muestra la nefasta organización y planificación de Por Ávila, los que dan el cuerpo y el alma por la ciudad».

Los populares se temían que este año las 'condiciones leoninas' disuadieran a muchos interesados, por lo que en la Junta de Gobierno Local del 28 de octubre, relatan «nuestro Grupo expresó su preocupación y pidió al equipo de Gobierno ampliar de entrada el plazo, pues realizar una convocatoria así ya desanima a los posibles interesados; aunque luego lo amplíen, si es que lo hacen». La prueba es que en la Comisión de Cultura del 17 de noviembre el concejal de Cultura informó de que solo había, hasta ese momento, 'un solicitante de uno de los tipos de subvenciones, y ninguno del otro'. Ante ese panorama, prosiguen «en la Junta de Gobierno Local del día siguiente, 18 de noviembre manifestamos nuestra preocupación y rogamos ampliarlo y trasladárselo así a la ciudadanía para fomentar la presentación de instancias», señala Martín.

La concejala del PP lamenta que el equipo de Gobierno «tenga que esperar a que la oposición le anime a hacer este tipo de cosas que tendría que ser iniciativa suya, lo que demuestra muy poco interés por los asuntos del día a día», y compara los resultados de estas ayudas en los dos mandatos municipales anteriores, cuando «la media de solicitantes de cualquiera de los dos tipos de subvenciones rozaba la treintena y jamás bajaba de veinte, cuando este año han tenido solo cinco solicitantes en las culturales y otros cinco en las extraescolares. Son muchos menos incluso que en el desplome de solicitantes del año pasado, que siempre lo podían achacar a su excusa favorita: la pandemia. Sin embargo, la realidad es que se trata una vez más de otra de las muchas meteduras de pata que no deja de encadenar este equipo de Gobierno, que va a salto de mata y no escucha a nadie», concluye.