La campaña de verano generará 1.600 empleos, según Randstad

M.E
-

El aumento, del 20%, se sitúa en la línea de la previsión nacional y por encima de la regional, en el marco de un análisis que pone sus esperanzas en el turismo

La campaña de verano generará 1.600 empleos, según Randstad - Foto: Isabel García

La empresa de recursos humanos Randstad prevé que la campaña de verano generará 1.620 contratos de trabajo en la provincia de Ávila, un 20% más que en la campaña anterior, según las estimaciones realizadas por la compañía a partir de un análisis en el que se han tenido en cuenta los datos de los sectores de comercio, transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.

En el conjunto de Castilla y león se prevé que la campaña de verano dejará más de 21.600 contratos, un 12,2% más que en 2020, cuando se firmaron poco más de 19.000. El crecimiento que se espera para la comunidad es 8,5 puntos porcentuales inferior al marcado para la media nacional, del 20,7%. Es, además, el tercer aumento más moderado, solo por delante de los que se marcan para Baleares (5,2%) y Canarias (9,7%).

A nivel provincial, Valladolid, con 4.780 firmas; León, con 3.660; Salamanca, con 3.370, y Burgos, con 2.670, liderarán los volúmenes de contratación de Castilla y León. Las siguen, ya por debajo de las 2.000 firmas, Segovia (1.890), Ávila (1.620), Zamora (1.390), Palencia (1.360) y Soria (930).

En lo que se refiere a variación con respecto a la pasada campaña, los mayores incrementos se prevén en Segovia (27,6%), Ávila (20,2%), Zamora (16,4%), Burgos (14,3%), León (13,4%) y Palencia (10,5%). Randstad sitúa con porcentajes más moderados a Soria, Valladolid (ambas con 8,8%) y Salamanca (3,9%).

En el conjunto del país, si se cumplen las previsiones el verano dejará cerca de 440.000 contratos, un 20,7% más que el año pasado, aunque aún es un 29,5% por debajo del volumen obtenido en 2019. Las estimaciones, de esta manera, se sitúan en niveles de 2015.

«El incremento en cerca del 21% de los niveles de contratación de cara a este verano es una de las mejores noticias que podemos recibir tras el golpe de la pandemia. Aunque aún estamos lejos de los volúmenes previos a la aparición del virus, este crecimiento de la contratación nos indica que caminamos de manera decidida hacia la recuperación», asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Las expectativas de recuperación tienen sus cimientos en el turismo, al confiarse en que la llegada de visitantes internacionales y el dinamismo de los turistas nacionales, una vez levantadas restricciones y se recobre la confianza gracias a la vacunación, impulsen la economía.

Otros retos son la campaña de rebajas en el canal físico y la hostelería, para la que se espera movimiento si se siguen aliviando las restricciones, así como el transporte y el ocio.

De esta manera, desde Randstad se augura demanda de promotores, dependientes, camareros, camareros de piso, cocineros, personal de recepción de hoteles, personal de estaciones de transporte y otros perfiles asociados a actividades recreativas y vinculadas al turismo.

Entre las cualidades a tener en cuenta, el conocimiento de idiomas, la experiencia previa y un buen perfil comercial, según destaca la empresa en su análisis.