Anticipo de la Semana Santa abulense

P.R.
-

Cinco grupos procedentes de tres comunidades participaron en una nueva edición de 'Los toques de la Pasión'

Numeroso público se congregó en el Mercado Chico para presenciar el concierto de las bandas - Foto: David Castro

Los toques de la Pasión  Ciudad de Ávila', que llegaba este año a la XXIII Edición, han permitido avanzar los sonidos de la Semana Santa a través de este veterano certamen que se ha desarrollado a lo largo de la mañana de ayer. Como manda la tradición desde hace 25 años (ésta era la edición número 23, dados los dos años de ausencia a causa de la pandemia) esta concentración de bandas, organizada por la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo a la Columna 'El Amarrado' de Ávila, y el ayuntamiento de Ávila, los grupos salían este domingo a las calles de la ciudad con enormes ganas y como anticipo de la Semana Santa. Cerca de 400 músicos de cinco bandas distintas, procedentes de tres comunidades autónomas diferentes (Castilla y León, Madrid y Andalucía y Andalucía), daban, el pistoletazo de salida a la Semana Santa abulense en una jornada en la que el sol brilló y las temperaturas comenzaron a subir a medida que la mañana fue avanzando. El acto congregó a numeroso público, tanto en el Mercado Grande, desde donde comenzó el pasacalles de las cinco bandas, y especialmente en la plaza del Mercado Chico, donde tuvo lugar el concierto oficial. El numeroso público que se concentraba y que al final terminó llenando la plaza del Ayuntamiento fue recibiendo a los grupos a medida que llegaban a est e histórico espacio donde finalizaba el pasacalles.  A medida que iban llegando a través del pasacalles que comenzaban en el Mercado Grande, a los componentes de las cuatro bandas invitadas, más la abulense: Nuestra Señora 'La inmaculada' de Nava del Rey;  las Tres Caídas de Madrid; 'Jesús Nazareno y Virgen Soledad' de Astorga; Sayones banda de Cornetas y Tambores de Pozoblanco (Córdoba) y los organizadores, la banda de 'El Amarrado'

Este certamen pretende «mostrar la música que la semana comenzará a escucharse por toda España», comentaba Tomás García, el director de la banda abulense. "Como estamos con el último empujón de cara a la Semana Santa aquí venimos a tocar lo más fuerte que hayamos montado en este tiempo y que después se mostraremos en los diferentes actos en los que participaremos de cara a la Semana Santa, en las marchas más espectaculares.  Aquí vienen todos a echar el resto", señalaba García. 

En la vestimenta de cada una de las bandas denotaba también el espíritu de cada grupo. A la austeridad de las bandas castellanas, leonesa y madrileña se unía la espectacularidad de la banda andaluza, con apliques dorados y gorro con plumas y colores rojo y blanco en sus casacas. La más sencilla, la abulense:  media levita oscura sin adorno alguno y sin tocado en la cabeza. Indumentaria que estrenaron en la edición del año pasado.

La banda de 'El Amarrado' durante el pasacallesLa banda de 'El Amarrado' durante el pasacalles - Foto: David Castro Las cinco bandas se concentraron en el Mercado Grande para iniciar desde allí los pasacalles hasta llegar al Mercado Chico, donde tendría lugar el encuentro de bandas. A lo largo del recorrido las numerosas personas presentes ya comenzaron a disfrutar de los distintos toques de las bandas participantes. Empezando por los vallisoletanos y terminando con los anfitriones, los músicos deleitaron al público con los temas que, desde esta misma semana, acompañarán a los procesiones en todos los rincones de España. 

Como es tradicional, el concierto lo finalizó con la intervención de la  banda 'El Amarrado'. Como manda la tradición esta banda abulense suele terminar su intervención con la 'Marcha Real', pero esta año quisieron rendir un cálido homenaje a nuestro compañero Juan Ruiz-Ayúcar, fallecido el pasado sábado, por la gran implicación que tuvo este recordado periodista con la banda en sus inicios. En su honor interpretaron 'Marcha desde el corazón', de Félix García Sáez.

Concluido el concierto, las bandas regresaron en un pasacalle conjunto hasta el Mercado Grande, donde dieron por finalizado el                 acto.