Cruz Roja logra trabajo para 20 jóvenes de su Plan de Empleo

I.C.J.
-

Son 57 los usuarios con los que cuenta, repartidos entre 33 mujeres y 24 hombres. La inserción femenina ha llegado casi a la mitad de las usuarias y la masculina, a la cuarta parte

Cruz Roja logra trabajo para 20 jóvenes de su Plan de Empleo

El Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ)del Plan de Empleo de Cruz Roja en Ávila ha logrado hasta el momento que 20 jóvenes se inserten en el mercado laboral (16 son mujeres y cuatro hombres). Un dato interesante teniendo en cuenta que en 2022 están trabajando con un total de 57 personas. De ellas 33 son mujeres y 24, hombres y a todos ellos se les está apoyando tanto en formación como en orientación para mejorar su empleabilidad.

Por un lado, el Plan Operativo ha programado tres cualificaciones dentro del POEJ, en las que participan un total de 33 personas jóvenes, de las cuales el 72% mujeres. Se trata de formaciones específicas sobre 'Ayudante de cocina' y 'Empleado comercial: Cajero y reponedor', que ya concluyeron, y 'Auxiliar de productos frescos', que se está celebrando en este momento y que finalizará en el mes diciembre.

Desde Cruz Roja en Ávila han querido agradecer  «a las empresas colaboradoras que den oportunidades a las personas participantes de este plan».

Por cierto qu e las personas que participan en el POEJ también están llevando a cabo un programa piloto intergeneracional con personas mayores de 45 años participantes del programa Desafío +45 con el objetivo de aprovechar el talento profesional y las sinergias que se generan con el intercambio de experiencias, conocimientos e ideas mediante el trabajo en equipo. Las acciones que se están llevando a cabo de septiembre a noviembre comprenden un taller de activación y motivación al empleo, aprendizaje de competencias básicas, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, testeo con realidad virtual de hostelería, almacenaje y de limpieza mediante unas gafas de 3D, elaboración de currículum en Canva, un taller de preparación de entrevista de trabajo en el Observatorio Activo Ávila 1131, taller de alfabetización digital y de ciberseguridad con la fundación Alma Tecnológica, taller de derecho laboral en UGT Ávila y sesión de coaching de motivación.

Hay que destacar que ese plan de empleo destinado a jóvenes lo es para beneficiarios de Garantía Juvenil de edades comprendidas entre 16 y 29 años. En él se engloban: PULSA y Segundas Oportunidades para el empleo y el aprendizaje, ambos financiados por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y Fundación EFE para el Empleo.

Desde este plan se ofrecen diferentes vías de apoyo en la búsqueda de empleo a la población joven en riesgo de exclusión social. Por un lado, se prepara su salto a la vida laboral mediante la motivación, la activación, la orientación y el asesoramiento, para que puedan llevar a cabo una búsqueda de empleo más activa y eficaz. Para ello adquieren una base de conocimientos esenciales como derechos y deberes de las personas trabajadoras, empoderamiento, elaboración de currículum, preparación de entrevistas de trabajo y asesoramiento para la inscripción en aplicaciones y bolsas de empleo. 

Por otro lado, el Programa Operativo de Empleo Juvenil también realiza capacitaciones para mejorar las competencias profesionales de aquellos que consideren que necesitan completar su formación para dedicarse a un puesto de trabajo. Esta capacitación siempre está complementada con prácticas no laborales en empresas que también facilitan la empleabilidad, ya que se dan a conocer directamente durante este periodo.

El Plan de Empleo no olvida la importancia de las competencias digitales, que suponen una base fundamental tanto para la orientación laboral como para la preparación profesional a través de la capacitación y por ello se especializa a las personas del programa en competencias digitales propias del puesto de trabajo para el que se están preparando.