Una vida más flexible

B.M
-

El avance de fase supone dejar atrás las franjas horarias y más apertura para reuniones, comercio y hostelería, pero sin salir de la provincia

Una vida más flexible - Foto: David Castro

Fase 2. Bajo esa denominación se esconde una vida con más flexibilidad para los abulenses desde el próximo lunes, con la opción de más reuniones familiares, más apertura a comercio y hostelería y, sobre todo, el fin de las franjas horarias para personas hasta 70 años, con excepción del horario de mayores (10,00-12,00 y de 19,00 a 20,00). Sin embargo, una cosa tiene que quedar clara: el único movimiento posible es en la misma provincia. No se puede ir a otras ni, por supuesto, a otras comunidades.

Pero si se habla de avances, lo cierto es que se puede circular en grupos de un máximo de 15 personas. Eso supone que la posibilidad de juntarse con familias y amigos pasa de 10 a 15 personas ya sea en viviendas o haciendo actividades en el exterior.

Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene. 

Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un 50 por ciento de su aforo. Se mantendrá la distancia de seguridad de, al menos, dos metros entre las personas.  

Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, siempre que no se supere el 50 por ciento de su aforo. Podrán asistir un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados, manteniendo la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria y sin asistentes de otras provincias. 

Se podrán a realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 20 personas, pero con cita previa. 

En el comercio, se permite la apertura de establecimientos minoristas con independencia de su superficie, pero con un 40 por ciento del aforo total del local, garantizando una distancia mínima de dos metros entre clientes y con horario de atención prioritario para mayores de 65 años. También pueden abrir los centros comerciales, pero con ciertos límites, puesto que el aforo se limita a un 40 por ciento en cada uno de los establecimientos. Los clientes pueden pasar por las zonas comunes (con un límite del 30 por ciento) pero no permanecer en ellas. 

Los cambios llegan también a hostelería, donde pueden abrir sus puertas lo establecimientos para consumo dentro del local, con un límite entre el 30 y  el 50 por ciento del aforo, según determine la comunidad autónoma. El consumo dentro del local eso solo para las mesas y no para la barra. Siguen las terrazas abiertas con el límite del 50 por ciento pero no pueden abrir las discotecas y bares de ocio nocturno.

Y aunque todavía no se pueden ir a hoteles de otras provincias, estos establecimientos pueden abrir sus zonas comunes, con limitación a un tercio del aforo. 

Se posibilita la apertura de centros educativos no universitarios y de formación. También se permite la apertura de academias y autoescuelas, limitando su aforo a un tercio y priorizando la formación on line. En este sentido, la Junta de Castilla y León ha anunciado que los estudiantes de segundo de Bachillerato podrán acudir a sus centros de forma voluntaria para preparar la prueba de acceso a la universidad. Los interesados tendrán que comunicar, entre los días 8 y 9, a su tutor su intención de acudir al centro a partir del día 12 y hasta el 23 de junio, señalando las asignaturas que solicita. También habrá apertura en los centros de educación especial a partir del 12 de junio.

S podrán permitir en el ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas y centros residenciales, pero las que se hagan a centros de mayores las tiene que determinar la comunidad autónoma. Ya en su momento, la consejera de Sanidad habló de fase 3 para estas visitas.

Se flexibilizan también las medidas para el acceso a bibliotecas, salas de exposiciones y pueden abrir monumentos, a un tercio de su aforo. Los cines, teatros y auditorios podrán reanudar la actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado. En el caso de locales destinados a actos y espectáculos culturales, la reanudación de la actividad, en espacios cerrados, no puede reunir a más de 50 personas y en abiertos, sentados y con la correspondiente distancia, hasta 400.

Se pueden abrir al público las piscinas recreativas y a ellas puede acceder cualquier persona siempre que se mantenga el aforo máximo de un 30 por ciento.