Los Caballeros de Chilla retomarán este domingo su romería

E.C.B
-

Los actos comenzarán a las 12 horas con el traslado en procesión de la Virgen hasta la Piedra de las Apariciones, donde tendrá lugar la misa y la posterior imposición de medallas a los nuevos cofrades

En el corazón mariano del Tiétar

La Virgen de Chilla, patrona de Candeleda, volverá a salir de romería este domingo, 29 de mayo, de la mano de su Cofradía de Caballeros, que cada año, salvo por la interrupción obligada por la pandemia, celebra este día festivo coincidiendo con el último domingo de mayo o el primero de junio.

La imagen de la Virgen saldrá en procesión a las doce de la mañana desde su ermita en el santuario en dirección a la Piedra de las Apariciones donde, según cuenta la leyenda, en 1300 se apareció al pastor Finardo mientras este cuidaba de su ganado. La leyenda narra la aparición de la Virgen a este pastor llamado Finardo mientras estaba con sus cabras y una de ellas murió por comer hierbas malas. La Virgen resucitó a la cabra, hecho por el que ahora siempre aparece representada.

Y será en este emblemático lugar donde, como marca la tradición, tendrá lugar una misa de campaña, que también sirve de homenaje a los cofrades fallecidos, para después regresar de vuelta a la ermita en procesión con la imagen de la Virgen acompañada por sus fieles, venidos de toda la zona, tanto del lado abulense como del cacereño. Antes, tendrá lugar la imposición de medallas y entrega de títulos a los nuevos caballeros que previamente hayan solicitado su alta en la cofradía.

A su llegada a la ermita, en el 'portalillo' habrá subasta de banzos para meter la imagen de Nuestra Señora de Chilla en el interior del templo y situarla en el altar mayor para presidir el canto de la Salve popular.

Tras los actos religiosos y como colofón a esta jornada festiva en el santuario de la patrona candeledana, los miembros de la Cofradía de Caballeros de Nuestra Señora de Chilla, como organizadores de la romería, invitarán a todos los presentes a una limonada y a unos aperitivos variados.