Fallece el fisioterapeuta abulense Miguel Ángel Galán

J.M.M.
-

Fue autor de programas activos novedosos para pacientes con dolor crónico

Fallece el fisioterapeuta abulense Miguel Ángel Galán

El fisioterapeuta abulense Miguel Ángel Galán, autor de programas activos novedosos para pacientes con dolor crónico, falleció este lunes en Valladolid a los 50 años de edad víctima de un cáncer. «La fisioterapia pierde a uno de los fisioterapeutas que, sin pedir nada a cambio, más nos ha enseñado, pero lo más doloroso es que perdemos a un amigo», señaló en sus cuentas de las redes sociales el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León (CPFCyL), que confirmó a Ical la noticia. Por este motivo, la organización denominará con su nombre las becas anuales de investigación como homenaje a una persona que era muy querida en el sector en la Comunidad.

Nacido en Ávila el 3 de marzo de 1971, realizó sus primeros estudios en Ávila (el Bachillerato lo realizó en el Alonso de Madrigal) y después fue doctor por la Universidad de Valladolid, graduado en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca, máster en Investigación y Gestión en Atención Primaria por la Miguel Hernández, entre otras titulaciones.

Galán destacó por varios proyectos, pero fue reconocido por abordar la educación en dolor y ejercicio físico terapéutico para el trabajo de la neurogénesis y la neuroplasticidad cerebral. En base a estas investigaciones elaboró programas activos novedosos para pacientes con dolor crónico, una revolución y un cambio de paradigma en el tratamiento del dolor crónico dentro del sistema sanitario público. Además, creó un equipo que ha desarrollado una revolución en el tratamiento del dolor crónico y que ha causado interés nacional e internacional.

De esta forma, Miguel Ángel Galán era jefe de la Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico en Atención Primaria, pionera en España y unidad de referencia regional, así como vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor y miembro del Comité Regional del Dolor de Sacyl. También era coordinador y profesor del Máster de Terapia Manual de la Universidad de Valladolid (durante 20 años, más de 500 egresados), profesor de postgrado en Escuela Universitaria de Barcelona y Cantabria, profesor del Máster de Terapia Manual Ortopédica de la ONCE (adscrita a Universidad Autónoma de Madrid), investigador principal en proyectos sobre neurociencia, dolor, ejercicio y funcionalidad. Yfue reconocido con el Primer premio SEDAP-FERRER a la Mejor Investigación en Atención Primaria 2018 y el Premio al Mejor Fisioterapeuta del año 2019 (V premios Euskadi).