El PP pide actuar contra los vertidos incontrolados de Ávila

E.Carretero
-

Es una de las mociones que la formación llevará al Pleno en el que también solicitará recuperar el entorno de Fuentebuena, que muestra un estado «marginal»

El PP pide actuar contra los vertidos incontrolados de Ávila

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Ávila pedirá en el Pleno del próximo viernes que se ponga en marcha una estrategia, con cronograma y mapa de localizaciones, para la eliminación progresiva de puntos de vertidos incontrolados que aseguran los concejales socialistas están proliferando en los últimos años en la capital abulense y en lugares como las inmediaciones del cementerio, solares vacíos o incluso en parcelas industriales donde se depositan electrodomésticos, colchones y otros enseres. 

«Esta situación no por habitual debe normalizarse, sino todo lo contrario», apuntó la portavoz del grupo municipal popular, Sonsoles Sánchez-Reyes, antes de recordar que el Ayuntamiento es el «responsable» de mantener la limpieza e, igualmente, de vigilar y sancionar, señalando además que existe una ordenanza reguladora «que obliga a los propietarios de los solares vacíos a mantenerlos en un estado de conservación y limpieza adecuados para evitar focos insalubres o problemas añadidos», como el riesgo de incendios. 

Por ese motivo, el PP pedirá además que se hagan cumplir las ordenanzas municipales, con especial observancia a la relacionada con la exigente sobre el mantenimiento del estado de los solares vacíos, sin olvidar que para atajar este «importante» problema, que acumula constantes denuncias por parte de los vecinos, es preciso ser proactivos y desarrollar «campañas de concienciación ciudadana para minimizar las actitudes incívicas que derivan en vertidos incontrolados y actuaciones contrarias al sostenimiento medio ambiental».

No será ésta la única moción que el PP lleve al Pleno del próximo viernes, donde también pedirá que se actúe en el entorno de Fuentebuena con el fin de evitar el progresivo deterioro de este lugar que muestra un estado casi «marginal». De hecho, aseguró el concejal Miguel Encinar, se trata de una petición que el PP lleva realizando durante toda la legislatura sin que el equipo de gobierno haya actuado en este sentido. Y eso, lamentó Encinar, a pesar de que el pasado 20 de abril, y durante la Comisión de Urbanismo, el equipo de gobierno asegurara que «ya se ha elaborado el proyecto correspondiente para el acondicionamiento de la fuente y entorno de Fuentebuena». Un proyecto que siete meses después, lamentan los populares, no se ha ejecutado y que ahora el PP pedirá que se lleve a cabo, si es que existe, y también que se presupueste en las cuentas del próximo año. 

«Hasta ahora solo tenemos anuncios, pero no proyectos terminados», lamentó Sánchez-Reyes para hablar de la política del equipo de gobierno. «Queremos que Ávila tenga la calidad de vida que tenía», apuntó la portavoz popular.