El Museo del Prado traerá obras de "máximo nivel" a los Águila

B.M
-

El ministro de Cultura y el presidente de la Junta de Castilla y León mantuvieron una reunión en la que se acordó que el proyecto abulense en el Palacio de los Águila será «singular» y de «atracción turística»

El Museo del Prado traerá obras de "máximo nivel" a los Águila - Foto: Juan Lzaro ICAL

La presencia del Museo del Prado en Ávila será con obra «de máximo nivel» en un proyecto «singular» y con capacidad de atracción turística. Esto es lo que explicó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la reunión que mantuvo este jueves con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, para hablar de forma exclusiva del proyecto para exponer obras del Museo del Prado en el Palacio de los Águila que se está reformando en este momento.

El representante de la Junta de Castilla y León (desde el Ministerio se aclaró que no harían declaraciones) habló de un encuentro que se produjo en un «ambiente de colaboración y cooperación» y donde se llegó al acuerdo de «firmar un acuerdo en los próximos meses para fijar la presencia del Museo del Prado con carácter permanente en la ciudad de Ávila en el Palacio de los Águila», un convenio a tres bandas en el que estarán presentes la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura y el Museo del Prado para dar ese tratamiento singular y específico al proyecto. Será una presencia, aseguró, con obra « de máximo nivel, con alta capacidad de atracción turística» y con un proyecto «de carácter singular» que esté «a la altura de la ciudad de Ávila». El hecho de que se trate de un proyecto singular es significativo tras las dudas que habían surgido en las últimas semanas tras conocerse que la presencia del Museo del Prado en Ávila sería a través del 'Prado Extendido', una iniciativa para llevar obras no expuestas en el Museo del Prado a diferentes lugares, entre ellos Guadalajara, donde se presentó y firmó el proyecto recientemente.  Pero ahora, tras la reunión con el presidente de la Junta, se habla de ese tratamiento singular y específico del proyecto.

Durante el encuentro también se abordó el estado de las obras, que señalan que discurren en los últimos plazos establecidos. Esto querría decir que se debería cumplir lo esperado y que las obras en el Palacio de los Águila, tanto en el edificio histórico como en el de nueva creación, finalicen en junio, aunque todavía quedarían pasos por dar antes de que llegue la apertura. Entre estos pasos, los del proyecto complementario para la zona de las caballerizas y el jardín exterior.

En todo caso, el convenio que se anuncia y la implicación de la Junta de Castilla y León confirma que se mantiene el último proyecto que se presentó (2018) en el que se especificó que el uso del Palacio de los Águila sería compartido por el Museo de Ávila, actualmente en distintas ubicaciones en la ciudad y que se trasladará al edificio histórico del palacio, mientras que la presencia de exposiciones del Museo del Prado se hará en el edificio de nueva creación, que ya se ha levantado, más moderno y que contará con una sala para exposiciones.

En el encuentro, donde también se contó con la presencia del abulense Héctor Palencia, jefe de gabinete del presidente de la Junta de Castilla y León, también se acordó trabajar «sobre otras cuestiones puntuales de las nueve provincias de Castilla y León que son especialmente relevantes».

Reacción del alcalde de Ávila. La «foto de la vergüenza». Así calificó el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, la reunión que mantuvieron el ministro de Cultura y el presidente de la Junta de Castilla y León para hablar del proyecto del Museo del Prado en Ávila, pues «25 años después de ese 7 de abril de 1998, en el cual Esperanza Aguirre anunciaba que Ávila iba a acoger el Museo del Prado, se repite esa foto».

«25 años en los que ni los gobiernos del PP ni los del PSOE han hecho nada para que tengamos el Museo del Prado en Ávila. Obras y más obras, ahí están, pero no se ha terminado el proyecto 25 años después y no sabemos cuál va a ser el proyecto para el futuro que pueda albergar el Palacio de los Águila, no lo sabemos y tampoco nos vamos a creer lo que nos dicen, pues llevamos 25 años mentira tras mentira y cuando se acercan los comicios repiten la foto, que sí se va a hacer», afirmó el alcalde.

Respecto a la petición que realizó para estar presente en la reunión, Sánchez Cabrera apuntó que «no obtuvimos respuesta. El ministro nos mandó una carta diciendo que se iba a reunir con el presidente de la Junta de Castilla y León, pero han ignorado a la ciudad de Ávila y a los abulenses y creo que no querían que estuviéramos allí porque yo no iba a participar en la farsa. Desde luego yo contaría a los abulenses lo que se hablara en esa reunión».

«Ya está bien de engañar a los abulenses por parte del Gobierno regional y del Gobierno estatal, ya está bien de engaños por parte del PP y el PSOE», manifestó.

Reacción de la Cámara de Comercio. Una vez finalizada la reunión, la primera reacción llegó a través de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ávila, que mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado para «fijar la sede permanente de la extensión del Museo del Prado en el Palacio de los Águila», un proyecto «que sin duda va a contribuir al fomento del turismo, un sector que ejercerá de vitamina dinamizadora sobre otros como el comercio, la hostelería y otros servicios».

La institución cameral considera que por fin se ha dado «un paso firme y claro» ante «una demanda histórica, de décadas, por parte de la sociedad abulense».

Se felicita por el avance pero también muestra su esperanza en que las obras de adecuación que se están realizando «finalicen en tiempo y forma con el objetivo de que el proyecto» pueda «hacerse realidad cuanto antes».

Esta «decisión beneficiosa para la ciudad», aseguran, viene «a reforzar y potenciar el reconocimiento de Ciudad Patrimonio Mundial».