Los cursos de verano de la UNED reunirán a más de 600 personas

B.M
-

Además de los 13 cursos de la universidad habrá dos de formación al profesorado y un congreso internacional de matemáticas

Los cursos de verano de la UNED reunirán a más de 600 personas

Junto a los trece cursos de verano de la UNED que se celebrarán en Ávila, en la capital (uno en Brieva), Cebreros y El Barco de Ávila, la formación estival propuesta a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia se completará con dos cursos dirigidos a profesorado de español que ejerce en el exterior y un congreso internacional de matemáticas.

Ávila se mantiene como un referente en esta formación de verano, que nació en esta ciudad hace 33 años. Es por ello que la inauguración oficial volverá a ser en la capital abulense, el 4 de julio, con la ponencia de Ernesto Pérez Zúñiga, que hablará de 'Libros que marcan una vida'.

Será la inauguración de los cursos en toda España y dará paso a la formación de Ávila que este año está formada por trece cursos en tres sedes, que se adentran en temáticas de psicología, cambio climático, historia, arte, filosofía, derecho o política y que también tienen su componente práctico.

Para presentar estos cursos se contó con la presencia de Eduardo Duque, diputado de Cultura; José Manuel Trujillano, gerente de la Fundación Cultural Santa Teresa; Ignacio Zúñiga, director del centro asociado de la UNED en Ávila; Laura Pérez, directora del centro penitenciario de Brieva; Marta Moreno, vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED y Carlos García, presidente de la Diputación.

Precisamente fue Carlos García el que destacó cómo se mantiene el apoyo de la institución provincial a la UNED y a los cursos de verano como referentes por su «relevancia, cantidad, calidad y tradición». Con ellos se espera, dijo, que este año se superen las 600 personas y haya un impacto económico de 300.000 euros.

Los detalles de los cursos fueron  presentados por Ignacio Zúñiga que habló precisamente de la novedad de los dos cursos que llegan con la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para profesores y que contarán con 60 participantes que estarán una semana en Ávila. A ello se unirán otros 65 asistentes al congreso internacional de matemáticas, llegados de todo el mundo. En total, serán 15 cursos con esas cuatro sedes, teniendo en cuenta qu en Ávila capital también estarán en Brieva.

Se puso un especial acento en el curso que llegará este verano por primera vez al centro penitenciario de Brieva, con el nombre de 'Educación emocional al alcalde de todos/as'. Contará con medio centenar de plazas y está abierto a funcionarios de prisiones y a las internas de este centro. La propia directora de Brieva explicó la relevancia que supone contar con esta formación teniendo en cuenta las características que ellos tienen de estar más apartados de la sociedad y donde es muy importante desarrollar «competencias emocionales».

 José Manuel Trujillano habló de cómo este año ya se está un 10 por ciento por encima de la matrícula que había el año pasado por estas  fechas, con un centenar de inscritos a los que hay que unir los 150 de los cursos del profesorado y el congreso. Todos se podrán beneficiar de una temática variada, con el máximo rigor científico y que se trata que sean prioritariamente presenciales por la calidad que también ofrece Ávila a los asistentes.

En representación de la UNED,  Marta Moreno se refirió al impacto económico, social y cultural que tienen estos cursos, que mantienen su compromiso educativo y social y que tienen a Ávila como su sede pionera. Cursos que tienen actualidad, relevancia temática, sostenibilidad, mirada interdisciplinar y una dimensión práctica, dijo y que apuestan por la vuelta a la presencialidad, como bien se ve en Ávila donde todos son presenciales.  

los cursos. Los cursos que habrá este año en la capital son 'El cambio climático en las políticas de la UE: regulación e impacto económico', 'Ni reyes ni dioses… Arte para el pueblo en el antiguo Egipto', 'Problemas de Ética contemporánea (Homenaje a Javier Muguerza)', 'La Edad Media a través de sus personajes: Documentos, mitos y postergación', 'Habitar la ciudad: imágenes de vida desde los frescos medievales hasta la fotografía decimonónica', 'Una universidad activadora y activista ante el cambio climático' y 'Lo sagrado y lo divino: perspectivas hermenéuticas'.

En Brieva el curso es 'Educación emocional al alcance de todos/as' y en Cebreros 'Un Poder Judicial para el Siglo XXI' y '40 años después del 28-0. Cómo ha cambiado España', donde se contará con la presencia de José Bono, ex presidente del Congreso de los Diputados.

En El Barco de Ávila los cursos, muy prácticos, son 'Astronomía desde El Barco de Ávila', 'Talleres y técnicas de crecimiento personal: los códigos del corazón' y 'Vino y aceite: las bondades de su consumo en la dieta mediterránea'.

Respecto a los cursos de formación del profesorado, son 'Qué decir y cómo hacerlo sin palabras. Pragmática y paralenguaje aplicados al español-L2/LE' y 'A vueltas con la gramática. Reflexiones para la enseñanza del español'.

En cuanto al congreso internacional de matemáticas, se presenta con el nombre de 'Geometría conformacional en espacios de baja dimensión'. Es un congreso periódico que este año se organiza como homenaje a Antonio Costa, que es catedrático de Matemáticas y que es internacional porque acudirá gente de diferentes países y el comité organizador son científicos de primera línea de las mejores universidades del mundo.