La USAL apuesta por la presencialidad segura

E.C.B
-

El rector, Ricardo Rivero, que confirmó que ya es oficial la adjudicación de la formación de la Escuela de Policía a esta universidad por dos años más, subrayó la necesidad de trabajar en el Plan de Internacionalización para septiembre de 2021

La USAL apuesta por la presencialidad segura

La Universidad de Salamanca apuesta por un modelo de presencialidad segura para el curso 2020-2021, que según palabras de su rector, Ricardo Rivero, tendrá «su mejor exponente» en el Campus de Ávila, donde se podrá aplicar de forma «sobresaliente».

Rivero, que acudió a la Escuela Politécnica Superior de Ávila para presentar la programación académica de la USAL en el Campus de Ávila para el próximo curso, subrayó dentro de ese modelo de presencialidad segura «un proyecto singular de salud que comenzará su experiencia piloto en julio en la Clínica Odontológica, la realización de test de seroprevalencia a toda la comunidad universitaria». «Somos la primera universidad y quizás la única que ha planteado este sistema de realización de test con el apoyo de la Consejería de Sanidad, Sacyl y la red de centros de formación sanitaria», afirmó.

También está preparando la universidad en ese sentido un protocolo de vigilancia epidemiológica que sirva de guión para actuar ante cualquier incidencia relacionada con la pandemia de la covid-19 y que está adaptado a la estructura organizativa universitaria.

Dos medidas dentro de esa apuesta por la presencialidad segura que, en el caso del Campus de Ávila, se complementarán con la cesión de espacios de la Escuela Politécnica Superior tanto a la Escuela Universitaria de Educación y Turismo como a la Escuela de Enfermería para garantizar las medidas de distanciamiento social, la señalización de entradas y salidas de los centros y la utilización de EPI y material de desinfección.

El rector subrayó que «en la USAL apostamos por la presencialidad segura, pero también estamos trabajando en un refuerzo tecnológico». Así, apuntó que «todas las aulas de informática tienen posibilidad de acceso remoto, se ha implantado un nuevo campus virtual más completo y potente, y se está trabajando en colaboración con el Centro de Supercomputación de León para contar con más de 1.000 aulas virtuales, que es más del doble de lo que necesitaríamos ante un plan de contingencia online».

Para contribuir a ese plan de presencialidad segura, la Diputación de Ávila mantiene su colaboración con la USAL en el ámbito de la Escuela de Enfermería, incluida en el proyecto de test de seroprevalencia a la comunidad universitaria, mientras que el Ayuntamiento de Ávila ha puesto a disposición de la institución académica los diferentes espacios municipales.

 

Oferta académica. Respecto a la oferta académica para el próximo curso en el Campus de Ávila, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, señaló que «nuestro objetivo es que esta ciudad sea un centro de atracción universitaria y para ello contamos con las instituciones y con el resto de oferta académica, porque no hay ciudad más segura que Ávila».

También apuntó que de momento no se va a poder desarrollar el Plan de Internacionalización del Campus de Ávila, dada la ausencia de movilidad internacional, si bien señaló que «sigue existiendo una gran oportunidad de internacionalización para este Campus de cara a septiembre de 2021 y hay que ponerse a trabajar ya en esa línea», promocionando esta ciudad para que vengan estudiantes de otros países.

Además, el rector confirmó que ya es oficial la adjudicación a la USAL de la formación en la Escuela Nacional de Policía por dos años más.