Lúpulo Teatro trae a Ávila 'El animal de Hungría', de Lope

M.M.G.
-

La compañía, que visitará la capital el próximo 9 de junio, está formada por alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, entre ellos, los abulenses Diego Rioja y María Martín

Lúpulo Teatro trae a Ávila ‘El animal de Hungría’, de Lope

Son jóvenes, tienen mucho talento y están deseando contactar con el público. Les hablamos de los miembros de Lúpulo Teatro, una compañía de teatro nacida al amparo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León que el próximo 9 de junio traerán a Ávila una de las obras quizá menos conocidas de Lope de Vega, pero que es, sin duda, toda una joya de la dramaturgia clásica, El animal de Hungría.

Y llama la atención es que sean precisamente los actores más jóvenes, los que acaban de 'salir del nido' de la escuela, los que hayan elegido para su Trabajo de Fin de Grado (los famosos TFG) un clásico de entre los clásicos, que ahora conocen muy bien todos ellos.

También los dos miembros de la compañía con raíces abulenses, María Martín yDiego Rioja, con los que Diario de Ávila habla días antes de la representación. «Esta representación es nuestro trabajo de fin de carrera», comienza a explicarnos María, que nos cuenta también cómo los alumnos se animaron a crear la compañía para poder ir más allá y no quedarse únicamente con una única representación ante los profesores.

De ahí que Ávila sea la siguiente parada de una gira muy especial. No en vano, será la primera para la gran mayoría de los diez miembros de Lúpulo Teatro, chicos y chicas de entre 21 y 26 años que representarán sobre las tablas del Lienzo Norte una comedia ambientada en la lejana tierra de Hungría. Allí, Lope nos cuenta cómo una reina es destronada por su propia hermana y arrojada al monte para ser devorada por los animales que lo habitan. Pero la leyenda de un monstruo aterroriza a toda una aldea. El heredero es raptado por la espantosa fiera y el rey pondrá precio a su cabeza. El tiempo pasa y una nueva fiera aparece. La emoción, desde luego, está servida.

«La verdad es que ésta es una obra que se conoce poco», reconoce María, que explica que uno de los motivos que les llevó a escoger esta pieza fue las edades de los personajes, muy en consonancia con la de los miembros de Lúpulo Teatro. «Y las motivaciones de los personajes están también muy cercanas a las de los jóvenes de hoy en día», prosigue reflexionando esta joven actriz, que cede el turno de palabra a Diego. «Nuestro montaje está enfocado desde un punto de vista más contemporáneo», aporta éste otro dato de la representación que tendrá lugar en el Lienzo Norte.

Allí podremos ver a María interpretando a Silvana y a uno de los marineros. Y a Diego hacer lo propio conFelipe, tanto de niño como de adulto.

Y aunque, como decíamos, la representación no deja de ser para ellos el 'examen' de fin de curso (examen que, por cierto, ya se ha llevado a cabo en Valladolid) estos dos jóvenes actores sienten la representación de Ávila como una cita más profesional que estudiantil. «Sentimos más los nervios del actor que del estudiante», coinciden en afirmar Diego yMaría.«Es más el final de un proceso de creación», apostilla el chico, que nos adelanta también que, tras la cita abulense, la compañía representará El animal de Hungría en Medina delCampo, Santo Domingo de la Calzada y Quintanilla del Agua.

De momento, en Ávila La representación tendrá lugar el próximo jueves 9 de junio en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte a las 20,30 horas. El precio de la entrada es de 10 euros€ y su venta ya está disponible en taquilla y en la página web del Lienzo.

Ladillo. Texto párrafo tras el ladillo.

Texto seg