Imágenes que ensalzan la riqueza del cielo oscuro abulense

M.E
-

Naturávila acoge una exposición de astrofotografía que, con vocación de viajar por la provincia y de la mano de la Diputación, muestra espectaculares estampas de rincones de las cinco comarcas con protagonismo del cielo estrellado y el patrimonio

Imágenes que ensalzan la riqueza del cielo oscuro abulense

Del altar de los sacrificios del castro de Ulaca a la laguna del Oso, pasando por los chozos de Navalosa, el mirador estelar de Piedralaves, el castillo de Mombeltrán o la siempre sugerente Laguna Grande de Gredos. Estos son solo unos ejemplos de los espectaculares rincones de la provincia de Ávila que acaban de ser inmortalizados en una exposición de astrofotografía que, de la mano de la Diputación, se enmarca en la estrategia Stellarium, el proyecto estrella de la institución provincial para impulsar el astroturismo. El polideportivo de Naturávila acoge una muestra que nace con la intención de llegar a otros municipios de la provincia a partir del mes de enero, empezando por los 28 pueblos de la Reserva Starlight de Gredos, y que consta de dos partes diferenciadas, la que incluye 24 fotografías fijas instaladas en paneles y la llamada 'Hora Azul', un espacio con una pantalla que permite ir proyectando más fotografías sobre la calidad de los cielos oscuros abulenses.

El presidente de la Diputación, Carlos García, visitó este martes la exposición junto al diputado y al técnico de Turismo para destacar los dos objetivos que consigue la iniciativa, por un lado "poner en valor la calidad de los cielos oscuros de la provincia" y, por otro, "ensalzar el patrimonio natural y monumental" de Ávila. Las imágenes elegidas dan protagonismo al cielo estrellado y al paisaje para dar como resultado composiciones de gran belleza, todo ello dentro del "compromiso de la Diputación con el turismo familiar, medioambiental y sostenible", señaló. La exposición está focalizada en "sitios estratégicos" de las cinco comarcas de Ávila, con especial peso del Parque Regional de Gredos, la zona de la provincia que ya es Reserva Starlight. 

El técnico de Turismo, Roberto Rodríguez, explicó que los paneles fijos muestran fotografías de José Luis Quiñones y José Jiménez, a los que en el espacio 'Hora Azul' se suman, de momento, trabajos de José Luis Díaz Segovia y Alfonso García Ávila. Pero dice 'de momento' porque se apuesta por una zona con "contenidos dinámicos" que está abierta a ir incorporando instantáneas de otros fotógrafos o vecinos. El técnico también habló de la "complejidad" de las 24 estampas seleccionadas, que son "composiciones de muchas fotografías", al estar condicionadas "a que el cielo tenga unas condiciones de no contaminación lumínica", a la época del año en que pueda verse la vía láctea y a darles "una exposición larga y sin movimiento". En algunas de ellas se ha incorporado la figura humana para "dar una referencia de la magnitud del espacio" y en todas se ha optado por dejar la contaminación lumínica existente si la hubiera, en este caso como recordatorio del riesgo que se corre de "no actuar correctamente", señaló. 

El presidente de la Diputación también aprovechó para hablar del estado del proyecto 'Stellarium Center', el edificio que se levantará en la finca El Colmenar y que será el eje de la estrategia de astroturismo. Carlos García apuntó que se "está preparando la documentación administrativa" y se "está trabajando en la redacción de los pliegos" de cara a la licitación pública que vendrá después. Además, aseguró que la institución provincial invertirá "una cuantía muy importante" en el proyecto al margen de los 2,3 millones que llegarán de los fondos europeos.