La UCAV compartirá doctorado con la Universidad de Coímbra

M.M.G.
-

La universidad abulense se une a la centenaria institución portuguesa para poner en marcha un doctorado de Química Farmacológica

La UCAV compartirá doctorado con la Universidad de Coímbra

La Universidad Católica de Ávila y la Universidad de Coímbra pondrán en marcha un doctorado conjunto de Química Farmacológica.

En el transcurso de la  I Jornada Ibérica de Química Farmacológica Avanzada los responsables de ambas universidades presentaron en sociedad un proyecto con el que, aseguraba la rectora de la UCAV,María delRosarioSáez Yuguero, se busca, ante todo, «impulsar la investigación» científica, algo que, quería recalcar, es algo que ya se hace con vehemencia en la universidad privada abulense. «Somos una universidad pequeña pero dinámica y con ganas de seguir trabajando.Contamos con muchos jóvenes investigadores siempre motivados», aplaudía la labor que en este sentido se realiza en el centro que ella dirige.

Lo cierto es que, como apuntaba el responsable del departamento de Química de la Universidad de Coímbra, Alberto Pais, los cimientos para el futuro doctorado ya están asentados, a través de la publicación de hasta 40 trabajos conjuntos entre las dos universidades.

El departamento que él dirige, resaltaba por su parte su colega, el profesor de Química Farmacológica de la UCAV, Miguel Ángel Esteso «es probablemente uno de los más importantes de la Universidad de Coímbra». Lo definía, además, como «uno de los más asentados, con mejor producción y con un índice de investigación extraordinaria, en el top de los de los grupos de la investigación del país».

Y todo ello, además, se destacaba este viernes en la presentación del futuro doctorado, dentro de una de las universidades más antiguas de Europa, al estar fundada en el año 1290.

«Y para nosotros, que somos jóvenes y con ganas va a ser muy enriquecedor poder trabajar con ellos», valoraba el profesor abulense, que considera todo un lujo para los alumnos de la UCAV poder tener la posibilidad de lograr un doctorado en una universidad extranjera de tanto prestigio.

El futuro doctorado, concretaba algo más el profesor Esteso, se centrará en estudio de sistemas de interés farmacológico.

Habrá que esperar, eso sí, para que el doctorado, que en cierta medida ya ha echado a andar gracias a las publicaciones ya mencionadas y a la buena relación que mantienen ambos centros, esté concretado «sobre el papel».

«La parte científica es la que está más avanzaba», confirmaba a los medios de comunicación el profesor Esteso. «Calculamos que en un año podremos tenerlo visto para solicitar los permisos pertinentes y poder empezar a funcionar», ahondaba en su explicación el profesor, que confirmaba de esta manera que el doctorado no podrá estar en funcionamiento con el comienzo del próximo curso escolar.

patrimonio de la humanidad. Lo cierto es que la puesta en marcha de este doctorado conjunto será un nuevo punto de encuentro entre la ciudad de Ávila y la portuguesa de Coímbra, concretamente, con su universidad. Y es que  en 2013, la Unesco eligió el campus histórico de la Universidad de Coímbra como Patrimonio de la Humanidad, título que, como por todos es sabido, también ostenta la ciudad de Ávila.