Nueva fase, más horas y opciones

A.S.G.
-

A partir del lunes se podrá practicar deporte sin franjas horarias. Regresa la natación, el pádel por parejas en pista cubierta y los grupos de entrenamiento suben hasta las 15 personas

Nueva fase, más horas y opciones - Foto: Isabel García

Cambia Ávila de fase. Llega la Fase 2 y lo hace con novedades, no menos en el deporte, que sigue poco a poco avanzando en una realidad cambiante a diario, todo hay que decirlo.Porque las restricciones iniciales que se plasmaron cuando comenzó la desescalada poco a poco se han ido amoldando a la situación actual, a las realidades constatables con la reactivación paulatina y la comprobación, día a día, de que es posible dar pasos adelante. Y desde el próximo lunes la nueva realidad del deporte llega con la supresión de las franjas horarias, la reapertura de la piscina cubierta, la ampliación de aforos en algunas de las instalaciones, el aumento de los grupos de entrenamiento... El deporte entra en una nueva fase.

Una de las principales novedades para el deporte abulense será la reapertura –a medida que avance la semana– de la piscina cubierta del Manuel Sánchez Granado siempre para la práctica deportiva. Semana clave para los clubes abulenses de natación, salvamento y socorrismo y triatlón, que podrán volver a su medio natural. Se suma así un nuevo deporte a una agenda que ya incluía el atletismo, ciclismo, tenis, pádel, tenis, bádminton, patinaje, golf, pesca y caza, tiro... Las opciones crecen.

Otra de las novedades más importantes, como avanzaba la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, es que desde el lunes desaparecen las franjas horarias tanto para deportistas federados como aficionados. La actividad deportiva podrá realizarse en cualquier hora del día salvo de 10,00 a 12,00 y de 19,00 a 20,00 horas, horarios que quedan reservados para los mayores de 70 años.

Con la Fase 2, como recoge el ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad’ del Ministerio de Sanidad, pueden abrirse las instalaciones deportivas cubiertas con límites del 30 por ciento de la capacidad de aforo deportivo con la novedad del uso de vestuarios.  Yaunque son instalaciones cubiertas, seguirán esperando a la Fase 3 los gimnasios.  

Con la llegada de la Fase 1 las instalaciones deportivas al aire libre –para la práctica de deportes como el atletismo, golf, pádel, frontón, tenis de mesa o bádminton–se habían ido abriendo poco a poco a lo largo de la provincia. A partir de ahora crece la posibilidad de aforo en estos espacios deportivos, lo que permite ampliar los grupos de trabajo a las 15 personas. Cambios que agradecerán clubes de atletismo y del tenis en su trabajo diario.

Da un paso adelante una disciplina como el pádel.Con la Fase 2 vuelve, esta vez sí, la práctica de este deporte de manera indoor por parejas, la modalidad más habitual y que hasta la fecha no podía practicarse a cubierto. Aunque el pasado mes de mayo la Federación Española de Pádel anunció que era posible, lo que motivó la reapertura de instalaciones como las pistas de Central Pádel Ávila, hubo que rectificar. No era posible. A partir del próximo lunes ya se podrá volver a practicar este deporte en la modalidad por parejas bajo techo aunque respetando el aforo del 30 por ciento, entre otras medidas de seguridad.

Sigue sin estar permitidos deportes como el baloncesto, fútbol, fútbol sala o balonmano, que seguirán siendo deportes que a nivel aficionado deban esperar.