El CITeS recupera su espíritu presencial

B.M
-

La Universidad de la Mística comienza una nueva edición de su 'Master Mística y Ciencias Humanas', ya con las clases presenciales. De momento hay 25 alumnos de diez nacionalidades distintas, pero se crecerá

El CITeS recupera su espíritu presencial - Foto: Isabel García

El CITeS (Universidad de la Mística) comenzó un nuevo curso académico con la apertura de la que es una de sus propuestas principales, el 'Máster Mística y Ciencias Humanas'. Lo hace este año recuperando plenamente la presencialidad, lo que se considera importante para esta formación, explicó el director del centro, Jerzy Nawojowski. 

La apertura del curso se hizo en un acto en el que se contó con la presencia del obispo emérito de Ávila, Jesús García Burillo; la directora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero;el concejal de Turismo, Carlos López, y la secretaria general del CITeS, Myrna Torbay. Además se contó con una especial sorpresa, ya que contactaron con Miguel Márquez, superior de los carmelitas.

Destacó el director de la Universidad de la Mística el buen comienzo del Máster Mística y Ciencias Humanas, especialmente porque es 100% presencial y «hay un buen grupo de alumnos, muchos  más que el año pasado». De momento, en este comienzo de la decimosexta edición, como título propio de la UCAV, se cuenta con 15 alumnos de diez nacionalidades diferentes,  presenciales en Ávila, aunque algunos acuden desde Madrid. Además, Nawojowski recordó que durante el curso está la inscripción abierta para hacer algunos módulos.

El máster está compuesto por tres trimestres, el primero de ellos abordando la mística y otras ciencias. En él se estudia el fenómeno místico en relación con otras ciencias, como la psicología o la filosofía. 

Es como un módulo para situarse, mientras que en el segundo y tercer trimestre se entra ya de lleno en el estudio de los santos, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, como exponentes mayores en cuanto a la mística cristiana, estudiando obra por obra.

El máster es una de las actividades más importante pero no la única. Hay además tres cursos universitarios superiores en Santa Teresa, en San Juan en la Cruz y, durante el verano, en acompañamiento espiritual.

También cursos de fin de semana todo el año, enmarcados en la Escuela de Crecimiento Espiritual, abiertos a todos y que durante el curso 2022/2023 ya cuenta con «muchas matrículas».

Durante la apertura del curso, el director de la Universidad de la Mística tuvo un recuerdo especial para el padre Rómulo Cuartas que falleció durante el pasado curso, lo que hizo que, acompañado a todo lo que estaba sucediendo, «no fuera un curso fácil». Destacó que en ese año con el máster, los cursos superiores y el diploma se superó el medio millar de matrículas, a lo que se une ahora la nueva esperanza del curso presencial y novedades como una nueva cátedra, un espacio para mística medieval, una escuela de formadores para la experiencia mística o el compromiso de mantenimiento de las becas.

Aún así son conscientes de los desafíos actuales, como la guerra de Ucrania y la crisis económica.