Ucrania denuncia la destrucción "casi completa" de Mariúpol

Agencias
-

El Gobierno pide que se evacúe a la población, que carece de alimentos, agua y calefacción desde que fue asediada por las tropas rusas. Defensa asegura que su resistencia está "salvando" a otras urbes importantes del recrudecimiento de la ofensiva

Imagen de satélite de la ciudad ucraniana de Mariupol en la que se aprecian varias columnas de humo. - Foto: EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha denunciado que el Ejército de Rusia ha destruido "casi por completo" la ciudad portuaria de Mariúpol y ha tildado de necesaria la evacuación de "todos" los civiles del lugar.

"La ciudad no tiene infraestructura, agua, calefacción, comunicaciones, comida, ni nada", ha denunciado la vice primera ministra en una entrevista para la cadena polaca TVP World, recogida por el propio Gobierno ucraniano.

Vereshchuk, quien también lidera el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, ha explicado que "todos los días" las autoridades ucranianas intentan evacuar a "3.000 o 4.000 personas".

"Las personas están cansadas, hambrientas, no tienen la oportunidad de vestirse bien. Es por eso que nuestros voluntarios y autobuses llegan a estos civiles, los recogen de la calle y los llevan a Zaporiyia", ha detallado.

La vice primera ministra ha incidido en que "muchas personas" en Mariúpol, una de las ciudades más afectadas por el conflicto, "necesitan ayuda inmediata", si bien es cierto que ha remarcado y agradecido la labor tanto de los médicos ucranianos como de voluntarios internacionales.

Sin embargo, ha denunciado que tanto la Cruz Roja como Naciones Unidas aún no tienen acceso a la ciudad pese a los constantes llamamientos de ambas organizaciones para la implementación de corredores humanitarios seguros.

Previamente, este mismo miércoles, Vereshchuk ha confirmado la puesta en marcha de hasta nueve corredores humanitarios, uno de ellos precisamente desde la ciudad portuaria hasta Zaporiyia.

Asimismo, ha resaltado que hay varios corredores en la región de la capital, Kiev, que conectarán con la localidad de Brovary, mientras que otro conectará la ciudad de Rubizhne con Bajmut, en la zona de la región de Lugansk fuera del control de las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Lugansk.

 

El Ejército ucraniano resiste

Casi un mes después de haber lanzado la ofensiva militar en Ucrania, Rusia aún no controla ninguna de las grandes ciudades ucranianas que pretendía tomar con rapidez y ve cómo el frente se ha estabilizado ante la feroz resistencia de las Fuerzas Armadas del país invadido.

"En la última jornada la ubicación del contrincante y el carácter de sus acciones (...) no cambió significativamente", declaró hoy el asesor de la Presidencia ucraniana Oleksii Arestóvich al constatar el escaso avance de las fuerzas rusas.

Aunque el Ejército ruso controla algunas ciudades medianas como Berdiansk, Melitópol y Jersón, en las que no cesan las protestas de la población contra las fuerzas ocupantes, se ha detenido a las puertas de Kiev, Chernígov y Járkov, a las que castiga con misiles con una frecuencia creciente.

El Gobierno de Kiev denunció hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que la invasión rusa ha causado por el momento pérdidas de al menos 575 millones de dólares a Ucrania.

Al sureste del país, la ciudad portuaria de Mariúpol, el mayor símbolo de la resistencia ucraniana, lleva más de dos semanas de duros enfrentamientos que mantienen bloqueados a más de 100.000 civiles en condiciones infrahumanas, mientras los bandos se acusan de malograr el funcionamiento de los corredores humanitarios.

 

Ciudades asediadas

Las autoridades de Kiev, donde ya se han tornado habituales las alarmas antiaéreas y los toques de queda, denunciaron hoy ataques contra un centro comercial y edificios de vivienda en los distritos Sviatohsin y Shevchenko, sin reportar víctimas.

Fuentes ucranianas denunciaron hoy que el Ejército ruso empleó fósforo blanco, una arma química ilegal según la Convención de Armas Químicas de 1997, cerca de Irpin y de Hostomel, en el área metropolitana de Kiev.

En Chernígov, 140 kilómetros al norte de la capital ucraniana, los militares rusos volaron en la madrugada del miércoles el puente sobre el Desná, con lo que bloquearon la salida de la ciudad hacia Kiev, como parte de los preparativos para forzar el río y avanzar hacia la ciudad.

"El enemigo quiere convertir ahora a Chernígov en la segunda Mariúpol. Allí tampoco hay agua, electricidad, gas, casi no hay calefacción", afirmó Arestóvich.

 

La ciudad que detuvo a los rusos

Y es que a Mariúpol corresponde el mérito de haber frenado la ofensiva rusa, según el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, quien aseguró que su resistencia está "salvando" a otras ciudades, como Dnipro, Kiev y Odesa, del recrudecimiento de una ofensiva contra ellas.

El asedio de Mariúpol, privada de los servicios más elementales para la población, amenaza con prologarse indefinidamente gracias a que los militares ucranianos "mantienen la defensa circular de la ciudad", según informó hoy el Estado Mayor ucraniano.

Según afirmó este martes el viceministro de Información de la autoproclamada república prorrusa de Donetsk, Daniil Beznosov, las tropas rusas controlarían "al menos el 50%" de la ciudad, que, admitió, ofrece una gran resistencia.

 

La dilación como estrategia

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó hoy a EEUU de intentar alargar "lo más posible" la actual "operación militar aliada" rusa en Ucrania.

"Ellos esperan seguir suministrando armamento a Ucrania. Se ve que quieren mantenernos lo más posible en un estado de combate", dijo.

Rusia aseguró hoy que ha destruido con misiles de largo alcance un gran arsenal de armas en el oeste de Ucrania, que incluía equipo militar enviado a ese país por Occidente.

Lavrov advirtió además a la OTAN contra el eventual despliegue de fuerzas de pacificación en Ucrania propuesto por Polonia, al augurar que provocaría enfrentamientos militares entre tropas de Rusia y de la Alianza Atlántica.

También arremetió contra Kiev por, según él, modificar continuamente su postura durante las negociaciones para un cese al fuego, algo que atribuyó a las últimas intervenciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante los Parlamentos de varios países.

"La dilatación (de las negociaciones) está dirigida a dramatizar la situación, permitir que Zelenski con su camiseta caqui intervenga ante los Parlamentos del mundo y después del discurso con lágrimas en los ojos demande de nuevo la injerencia de la OTAN", sostuvo.

 

Un asesor de Putin dimite y abandona Rusia

Un asesor del Kremlin, Anatoli Chubais, ha dimitido de su cargo y salido de Rusia, supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación a Ucrania, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de lanzar una ofensiva hace un mes.

"Sí, es cierto. Anatoli Borisovich (Chubais) ha dejado su puesto", ha confirmado una fuente de su entorno a la agencia de noticias TASS. Otra fuente ha asegurado que el hasta ahora asesor para las relaciones con las organizaciones internacionales "ha abandonado el país".

Sobre los motivos, fuentes citadas por la agencia Bloomberg han vinculado la salida con una supuesta oposición a la guerra de Ucrania. De confirmarse, sería el funcionario de más alto nivel que rompe con el Kremlin por la invasión sobre Ucrania.

Chubais, de 66 años, es uno de los pocos impulsores de la reforma económica de los noventa que seguía en el actual Gobierno. De hecho, le dio a Putin su primer trabajo en el Kremlin y desde diciembre de 2020 ocupaba el puesto que ahora abandona.

El Gobierno ruso y el propio Putin no han escatimado avisos contra quienes se salgan de la línea oficial de Moscú en relación a la guerra. El presidente ha amenazado públicamente a los "traidores" y ha promovido un endurecimiento de las leyes contra cualquier atisbo de disidencia.

 

EEUU califica de "crímenes de guerra" las acciones de Rusia

Estados Unidos ha concluido que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania, una afirmación que puede llevar a enjuiciamientos penales en tribunales estadounidenses y a otros procesos a nivel internacional.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció hoy en un comunicado que el Gobierno había terminado su revisión interna sobre lo ocurrido en Ucrania y puede determinar que "miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania".

Blinken informó de que la revisión interna se ha basado en datos de las agencias de inteligencia e información pública.

Explicó que el Gobierno estadounidense seguirá recolectando información sobre posibles crímenes de guerra y compartiéndola son sus aliados y otras instituciones internacionales, ante posibles procesos en el futuro para que los autores rindan cuentas ante la justicia.

Blinken aseguró que Washington usará "todas las herramientas disponibles" para que los responsables sean enjuiciados y mencionó la posibilidad de procesos por la vía penal.

Tanto Blinken como el presidente de EEUU, Joe Biden, ya habían acusado a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra en Ucrania; pero el Departamento de Estado no había hecho hasta hoy una declaración formal contra Rusia por haber cometido crímenes de guerra.

El titular de Exteriores aseguró que, desde que Rusia inició la invasión el 24 de febrero, sus tropas han dirigido ataques contra objetivos que "claramente" estaban siendo usados por civiles, como edificios de apartamentos, escuelas, hospitales, centros comerciales y ambulancias.

Hizo referencia, por ejemplo, a un hospital de maternidad y un teatro de la ciudad portuaria de Mariúpol, donde los duros enfrentamientos mantienen bloqueados desde hace dos semanas a más de 100.000 civiles en condiciones infrahumanas.

Por petición de casi 40 países, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), a la que no pertenece EEUU, ya ha abierto una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y de lesa humanidad.