Los candidatos del PP a las capitales, antes de noviembre

SPC
-

La formación constituye el comité de campaña, formado por 30 personas, y avanza que la designación de los nueve nombres será «de abajo a arriba»

Francisco Vázquez (c) y Ángel Ibáñez (2i) presiden la reunión del PP autonómico en la que se ha conformado el comité de campaña. - Foto: Ical

La maquinaria electoral del Partido Popular de Castilla y León vuelve a rugir nueve meses después, esta vez en clave municipal, con la vista puesta a finales del mes de octubre. Esta es la fecha límite que se marca la formación a nivel autonómica para tener listos los nombres de sus candidatos a las nueve capitales de provincia de cara a los comicios de mayo del próximo año. Una designación que se hará «de abajo hacia arriba» y con especial relevancia de los comités provinciales con el objetivo de ganar estas elecciones y gobernar en la mayoría de los ayuntamientos y en las nueve diputaciones provinciales. Así lo reconoció ayer el secretario general del PP autonómico, Francisco Vázquez, después de la constitución del comité de campaña regional, cuyo coordinador-director será el portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes Ángel Ibáñez; que estará escoltado por la diputada por Ávila, Alicia García, como  coordinadora adjunta, y por Irene Muñoz y Ester Muñoz como directoras adjuntas.

Un acto en el que Vázquez aseguró que los candidatos se elegirán de abajo a arriba, propuestos por las direcciones provinciales y ratificados por los comités electorales autonómico y nacional, si bien precisó que en los municipios de más de 20.000 habitantes «decide» el Comité Electoral Nacional. «Al ser por primera vez unas elecciones municipales en solitario, sin coincidir con autonómicas, tendrán preponderancia los comités de campaña de las provincias y tendrán un peso organizativo importante porque la confección de las listas recae en las direcciones provinciales», precisó el número dos del PP de Castilla y León.

La dirección nacional popular, de forma coordinada con las regionales, será la encargada de fijar a finales de octubre la fecha definitiva para celebrar una intermunicipal a nivel nacional en la que se anunciarán los candidatos a las nueve capitales, y, a posteriori, en otra de carácter regional en 2023, se hará lo propio con el resto de candidatos de los municipios menos poblados.

Quiniela de nombres

Preguntado sobre posibles candidatos, recalcó que el proceso no se ha iniciado y que corresponde a las direcciones provinciales, aunque sí indicó que la previsión es dar a conocer a todos los nombres a las capitales a la vez. «No hay ninguna pauta, ni indicación, solo las estatutarias», afirmó en relación a sí habrá renovación donde no gobiernan, que es en siete de las capitales –en cinco el PSOE en una IU, en otra Por Ávila y en otra en coalición con Cs y Vox–, ya que solo cuentan con la Alcaldía de Salamanca.

En este caso, sí precisó que Carlos García Carbayo es «un buen alcalde» y que donde gobiernan lo habitual es «no apartar» a su candidato, sino que se le ofrece la posibilidad de repetir. Respecto de una encuesta en Valladolid para conocer los dirigentes que pueden tener más aceptación, manifestó que no la conoce.

Imparable

El comité de campaña del PP autonómico está formado por 30 personas de las nueve provincias y por los nueve coordinadores provinciales y reúne a personas experimentadas que han participado en otras campañas electorales, explicó Vázquez, mientras que Ibáñez añadió que se tiene en cuenta las personas o los mejores candidatos, el proyecto y el programa. «Cuando la maquinaria del Partido Popular se pone a trabajar resulta imparable», resumió.

Por último, Vázquez manifestó que tendrán que hacer un gran esfuerzo porque el objetivo es presentar candidaturas en los 2.248 municipios y en todas las juntas vecinales, lo que supondría 15.000 candidatos en la Comunidad, 400 en grandes municipios, 600 en los de más de 5.000 habitantes y el resto en los menores.