La Junta insiste que hay suelo industrial en Arévalo

P.R.
-

Carlos Martín Tobalina visitó Arévalo en una jornada dedicada a las empresas e indicó que se liberalizarán parcelas que estaban reservadas y se resolverán cuestiones burocráticas que impedían la disposición inmediata de suelo industrial

Francisco León responde a los medios de Comunicación. Junto a él, Carlos Martín Tobalina - Foto: Ricardo Guerra

El viceconsejero de Economía y Competitividad de Castilla y León Carlos Martín Tobalina ha insistido en Arévalo que el polígono industrial 'Tierra de Arévalo' dispone de  suelo industrial para ofrecer a las futuras empresas que estén interesadas en su instalación en esta área industrial. Martín Tobalina, que estuvo en Arévalo en una jornada  con empresarios para informarles de las ayudas administrativas en estos momentos de dificultad económica, sostenía ante el requerimiento que le había realizado el alcalde de Arévalo, Francisco León, que las dos cuestiones a las que este hacía mención que dificultaban esta disponibilidad como era la liberación de parcelas que previamente habían sido reservadas por empresas, pero que estas no habían materializado proyectos en las mismas, y por otro, cuestiones burocráticas administrativas que estaban dificultando la disponibilidad inmediata de suelo. Sobre la primera cuestión dijo que se liberalizaría ese suelo y sobre la segunda insistió en que se resolvería en las próximas semanas. Para Martín Tobalina «lo que tenemos con el Ayuntamiento de Arévalo no es una falta de entendimiento, sino de conexión. Nosotros lo que hemos entendido siempre y siempre hemos sostenido es que  no hay falta de suelo. Acaso puede haber un tema burocrático que impide disposición inmediata de suelo. Es lo que se está estudiando, pero hay suelo y no habrá ningún problema si cualquier empresa quiera instalarse en Arévalo. Si el suelo es propiedad de la Junta de Castilla y León, habrá medios, recursos y financiación para impulsarlo».

El alcalde de Arévalo, Francisco León. agradeció la presencia del viceconsejero en esta reunión informativa que se llevó a cabo en la Casa del Consejo. A la vez comentó que había informado a Martín Tobalina que  una empresa más del sector agrario, había mostrado su interés para instalarse en el polígono de Arévalo, además de las ya anunciadas. Comentó el regidor que  hay pequeñas empresas que se implantaron hace años en la ciudad y que con el tiempo ha crecido y han realizado una ampliación. «Cuando entraron en el polígono tenían cinco o seis trabajadores y ahora están llegando a la veintena. Hay aplaudir a estos empresarios que son valientes y van hacia adelante consiguiendo crear empleo en esta ciudad».

Comentó Francisco León que en breve se va a ver «las formas de gestionar el suelo industrial para resolverlo». «En las parcelas que no había suelo, en un acuerdo con la Junta de Castilla y León, se han liberado unos espacios con las cuales las grandes empresas del ramo de la energía de la energía que ya están en cartera y esperemos que antes que después puedan materializar su proyecto en Arévalo, porque es importante que tenga ese espacio. La Junta de Castilla y León se comprometió a ello y en la última conversación que hemos tenido nos han confirmado que podemos utilizar y liberar esos espacios para que puedan ser utilizados por estas empresas».

Según Martín Tobalina, «tienen que seguir llegando proyectos industriales a Arévalo, porque está históricamente vinculado al sector agroalimentario e industrial. Hay dos grandes empresas internacionales que han invertido y siguen invirtiendo en Arévalo. Por ello es importante seguir teniendo la confianza de estos capitales extranjeros y locales para seguir invirtiendo. Se trata de dar confianza al sector privado y no echarlo. Con medidas que ayuden al confort, la confianza y a las inversiones que generan empleo».