El paro encadena cuatro meses al alza en la provincia

M.E
-

El mes de noviembre dejó una nueva subida del desempleo, habitual en estas fechas, para dejar el número de demandantes de empleo en 9.736. Son 169 más que en octubre, en la línea del resto de la región, aunque 389 menos que hace un año

Edificio del Ecyl en Ávila. - Foto: Isabel García

El paro suma y sigue en Ávila. El desempleo encadena ya cuatro meses al alza en la provincia después de que noviembre dejara una nueva subida en el número de demandantes de empleo, algo habitual en estas fechas pese a la excepción del año pasado, cuando el paro bajó en el undécimo mes. Los datos facilitados este viernes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cifran en 9.736 los desempleados en el conjunto de la provincia de Ávila. Son 169 más que en octubre, lo que supone un incremento del 1,7% que sigue la línea de lo sucedido en Castilla y León (1,3%), aunque de forma algo más acusada, y contrasta con la media del país, donde el paro bajó un 1,1%. Eso sí, en relación al mes de noviembre del 2021 hay mejoría: se registran 389 parados menos en Ávila, lo que deja un descenso del 3,8%. La caída se queda corta respecto a las de la región (-4,7%) y el país (-9,5%).

Según los datos del SEPE, el paro femenino sigue siendo muy superior al masculino, con 5.842 mujeres en paro por los 3.894 hombres, mientras que el paro juvenil supone algo menos del 7% del total, con 669 demandantes en números absolutos. 

Por sectores de actividad, el de los servicios continúa a la cabeza, con 6.986 parados. Le siguen, ya a más distancia, el colectivo sin empleo anterior, con 1.016 desempleados, la construcción, con 781, la industria, con 531, y la agricultura, con 422. El incremento registrado en el último mes vino dado, fundamentalmente, por el sector servicios, aunque también hubo incremento en el colectivo sin empleo anterior, la construcción y la agricultura, con el único descenso en la industria.