La talla de Jesús de Medinaceli no saldrá el Viernes Santo

B.M
-

La cofradía responsable de la imagen toma la decisión por el riesgo a «la integridad física» de quienes lo portan. El presidente de la Junta de Cofradías alega que las decisiones son acordadas

La talla de Jesús de Medinaceli no saldrá el Viernes Santo - Foto: David Castro

La Procesión de la Pasión y Santo Entierro, la del  Viernes Santo, está llamada a ser signo de la unión entre las cofradías de Ávila y es por eso que en ella participan pasos de diferentes hermandades. Sin embargo, este año la imagen de Jesús de Medinaceli no estará en esta comitiva, según han hecho saber desde la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno Medinaceli en una nota pública.

En ella se asegura que tras reunirse la junta directiva de la archicofradía y analizar «pormenorizadamente las condiciones dadas por la comisión creada para la organización de la procesión del Viernes Santo», consideran que las condiciones «nos parecen de todo punto excesivas» y creen que «pueden poner en riesgo la integridad física de las personas que llevan el paso de Jesús de Medinaceli». Añaden que, tras exponer su punto de vista «y que nos parecía excesivo lo que se había dicho, se ha seguido adelante con estas condiciones».

Es por ello que han tomado «la difícil decisión de que el próximo Viernes Santo la imagen de Jesús de Medinaceli no participará en la procesión de este día». Sin embargo, con el «ánimo de seguir colaborando con esta procesión a pesar de todo», participará en la procesión del Viernes Santo con la imagen del Nazareno del Perdón, «por lo que todos los hermanos que quieran participar en la misma acompañando la imagen podrán hacerlo como en años anteriores».

Desde la archicofradía aseguran que lamentan «profundamente haber tenido que tomar esta decisión» pero creen que «es lo más adecuado teniendo en cuenta las circunstancias y las condiciones establecidas para la procesión de este Viernes Santo y teniendo siempre presente la integridad física de las personas encargadas de portar la imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli».

Tras hacerse público esta comunicado', el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Jesús Manuel Jiménez Durán, a preguntas de Diario de Ávila, aseguró que  no quieren entrar en polémicas y menos abrir un debate a través de los medios de comunicación pero sí recordó que la comisión se forma con los presidentes de las 14 cofradías y se organiza en común la procesión, de modo que todo está acordado. Además de los actos de Cuaresma, la del Viernes Santo es «una procesión que incumbe a todos, vienen, y ellos estaban en la reunión y de acuerdo a lo que se estaba planteando».

la procesión. La procesión del Viernes Santo sale desde la Catedral (entidades miembros) a las 20,00 horas y desde la iglesia de San Ignacio de Loyola (Real e Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro) a la misma hora.

Entre sus pasos, Cruz Desnuda, El Prendimiento, Santísimo Cristo de las Murallas, Nuestra Señora de las Angustias, Santo Sepulcro y Virgen Dolorosa. No sale Jesús de Medinaceli pero se anuncia la imagen del Nazareno del Perdón.