El paro en la ciudad bajó en más de cien personas en abril

M.E
-

Los últimos datos del SEPE por municipios dejan en 3.264 los demandantes de empleo en Ávila capital, en niveles del año 2008. En el último año el descenso afectó a 1.272 personas

El paro en la ciudad bajó en más de cien personas en abril - Foto: Isabel García

La capital abulense siguió la línea de lo sucedido en el conjunto de la provincia y en abril también mantuvo a la baja el desempleo, de forma más moderada en comparación al mes de marzo y más acusada en relación a un año atrás. En concreto, según los datos por municipios que publica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la ciudad de Ávila finalizó el cuarto mes del 2022 con 3.264 demandantes de empleo inscritos como tal en las oficinas del antiguo Inem. Son 107 menos que los contabilizados el mes anterior, en una dinámica que parece consecuencia del efecto de la Semana Santa y que deja un descenso porcentual del 3,2%. En relación al mismo mes del año 2021 se registran 1.272 parados menos, lo que supone una caída interanual del 28%.

De esta manera, el paro de la ciudad se mantiene en los niveles más bajos de la serie histórica reciente (los del año 2008) y la cifra se mantiene muy por debajo de la del momento previo a la irrupción de la pandemia. Además, los descensos mensual y anual son ligeramente más acusados que los que registró el conjunto de la provincia en abril, del 2% y el 26,7%, respectivamente. 

Entrando al detalle de las cifras, entre los 3.264 desempleados en la capital sigue habiendo mayoría de mujeres, con 20.41 frente a los 1.223 hombres. En el último mes el descenso del desempleo afectó a los dos sexos y lo hizo casi por igual, al registrarse 51 desempleados menos entre los hombres y 56 menos entre las mujeres, lo que supuso caídas porcentuales del 4% y el 2,7%, respectivamente. En el último año el reparto también estuvo bastante equilibrado aunque la bajada del paro fue algo mayor en el colectivo femenino, con 692 salidas, frente a los 580 hombres que dejaron las listas del desempleo en la ciudad.

Atendiendo a los distintos sectores de actividad, el de los servicios continúa siendo el que aglutina al mayor número de desempleados en Ávila capital, con hasta 2.369, más del 70% del total. Se siguen, ya a más distancia, el colectivo sin empleo anterior, con 350, la industria, con 203, la construcción, con 189, o la agricultura, con 153.

En el mes de abril el sector servicios se vio beneficiado del tirón del turismo y bajó en 85 desempleados respecto a marzo. También se registraron descensos en la agricultura (-11), la construcción (-9) y la industria (-5) y hubo aumento en el colectivo sin empleo anterior (+3).

En el último año el descenso del paro llegó a todos los sectores de actividad, al que más a los servicios, con 825 desempleados menos, pero también al colectivo sin empleo anterior (-172), la industria (-107), y la construcción y la agricultura (-84).