Ávila cierra el mes de marzo con siete decesos covid

B.M
-

Hay hospitalizados 15 pacientes positivos en coronavirus. La incidencia en Ávila sigue por debajo de la media regional

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. - Foto: Isabel García

Siete son las personas que fallecieron en el hospital en el mes de marzo siendo positivas en coronavirus. Siete personas que perdieron la vida y que contrastan con las tres que murieron en las mismas circunstancias el mes anterior. Eso sí, en enero, fueron 19. Esto quiere decir que, en lo que va de año, se suman 19 decesos de personas positivas en covid ingresadas (aunque no se especifica que esta enfermedad fuera la causa de la muerte). Desde el inicio de la pandemia esta cifra se eleva en la provincia a 638 personas.

Como balance del mes de marzo, se ve una reducción de las personas hospitalizadas positivas en covid-19. A principio de mes eran 16 los hospitalizados, todos ellos en planta, mientras que el dato de este viernes, último día de marzo, indica que son once, diez en planta y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Teniendo en cuenta estos 11 pacientes y los del resto de patologías en los hospitales Nuestra Señora de Sonsoles y Provincial, la ocupación actual del Complejo Asistencial de Ávila es de un 69 por ciento en planta, con 248 camas en uso de las 460 disponibles, y de un 60 por ciento en Cuidados Intensivos (con seis camas en uso de las 10 disponibles y a la espera de que se aumentan las cuatro que se eliminaron temporalmente durante las obras de esta unidad).

Los casos de covid declarados desde el principio de la pandemia ascienden ya a 55.705. De ellos, se declararon 206 positivos en marzo, un número ligeramente más alto que los de los dos primeros meses del año, con 175 y 176 casos respectivamente.

La incidencia actual en Ávila es de 105 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 35 a una semana, una cifra que va bajando al igual que sucede con la capital, que ya logra estar por debajo del centenar de casos a 14 días y contabiliza 18 a una semana. En ambos casos se está por debajo de la media de Castilla y León.

La situación de los pueblos con más población de la provincia sitúa a Piedrahíta como la localidad con una mayor incidencia, con 552 casos por 100.000 habitantes a 14 días. El Barraco supera los 400 casos, El Barco de Ávila está rozando está cifra y Candeleda se acerca a los 300.

En cuanto a la vacunación, se siguen administrando dosis dado que se abrió la puerta a quien quería recibir una dosis de refuerzo (la cuarta) después de que en un principio se indicara para población mayor de 60 años y personal sanitario y sociosanitario. Hasta el momento, en Ávila se han administrado más de 46.000 de esas cuartas dosis, lo que significa llegar a un 32 por ciento de la población, un punto por encima de la media regional.

De forma general se administraron en la provincia 420.319 dosis, lo que ha hecho posible que se haya logrado llegar con pauta completa (más allá de refuerzos) a 141.248 abulenses.