Una exposición y un ciclo de conferencias por el IV Centenario

E.Carretero
-

Diputación y diócesis llevarán a Becedas, Sotillo, Piedrahíta, Arenas, Alba de Tormes, Blascomillán, Villanueva del Aceral, San Bartolomé de Pinares, Gotarrendura y Ávila grabados y charlas sobre Santa Teresa para conmemorar su Canonización

Una exposición y un ciclo de conferencias por el IV Centenario

Una exposición de grabados itinerante y un ciclo de conferencias. Con estas dos iniciativas la Diputación Provincial y la diócesis de Ávila buscan «dignificar la figura de La Santa en el Cuarto Centenario de su Canonización» y hacerlo a través de la cultura y con una doble iniciativa que llegará a una decena de municipios, todos ellos vinculados de un modo u otro con la universal abulense. Concretamente, tanto la exposición como las conferencias se desarrollarán en Becedas, Sotillo de la Adrada, Piedrahíta, Arenas de San Pedro, Alba de Tormes, Blascomillán, Villanueva del Aceral, San Bartolomé de Pinares, Gotarrendura y Ávila capital. 

«Es la mejor manera, a través de la cultura y de la colaboración con la Diócesis y con los Padres Carmelitas, de poner  de manifiesto la espiritualidad, cultura, riqueza con la que ha impregnado Santa Teresa a esta provincia», aseguró el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, al hablar de esta doble iniciativa cultural que se desarrollará hasta el próximo mes de octubre.  

«Ávila se convierte en un referente permanente a escala universal», afirmó por su parte el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, al referirse a la doble propuesta cultural fruto de esa colaboración entre Diputación, Carmelitas Descalzos, Obispado e Institución Gran Duque de Alba, «que ya se han unido en anteriores eventos y efemérides teresianas de manera muy fructífera y vamos a seguir en ese camino de colaboración». 

Apuntó igualmente el obispo de Ávila que ese carácter poliédrico de Santa Teresa permite acercarse a su figura a través de muchas dimensiones, que van desde las artes plásticas hasta la literatura o la mística. «Tenemos una Santa tan universal y al mismo tiempo tan grande en sus dimensiones, de una gran mujer, que abre todas estas puertas de colaboración», afirmó al hablar de la exposición y las conferencias que buscan ahondar en la figura de la Santa para «vivir su memoria, fomentar su devoción y al mismo tiempo su imitación». 

exposición de grabados. La exposición de grabados inspirados en Santa Teresa que recorrerá esta decena de municipios mostrará obra de catorce artistas abulenses y en este caso de Díaz Castilla, Galindo, Guadaño, Pajares, Sánchez López, Sardina, Velayos, C. San Segundo, Fausto Blázquez, J. Barbero, M. A. Gómez, Paco García, P. Berrón y Ricardo Sánchez. 

En cuanto al ciclo de conferencias, son diez las propuestas que se desarrollarán en otros tantos municipios. De hecho, el ciclo arrancó el pasado 29 de abril en Becedas, con una intervención de Maximiliano Fernández, director de la Institución Gran Duque de Alba, sobre los centenarios teresianos, para continuar el 14 de mayo en Sotillo, con una conferencia sobre la España en el momento el que llevaron a cabo las primeras fundaciones teresianas, ofrecida por José Antonio Calvo, vicerrector de laUCAV. También ha pasado ya este ciclo por Piedrahíta, donde recaló el 20 de mayo de manos de José Manuel Sánchez Caro, catedrático emérito de Sagrada Escritura de la Pontificia de Salamanca, quien se centró en la figura de Guiomar de Ulloa y Lorenzo de Cepeda, amiga y hermano, respectivamente, de Santa Teresa. 

La próxima cita de este ciclo tendrá lugar el próximo miércoles, 1 de junio, en Arenas de San Pedro, donde el carmelita descalzo Javier Sancho ofrecerá la conferencia 'Teresa de Jesús: una santa en medio de las limitaciones de la vida'. También tendrá parada este ciclo en la localidad salmantina de Alba de Tormes, donde falleció la santa abulense y donde el 10 de junio el dominico Lázaro Sastre hablará sobre Santa Teresa y los teólogos salmantinos. Ya el 25 de junio Blascomillán acogerá la conferencia 'La fe en Santa Teresa de Jesús', a cargo de Jorge Zazo, vicario de Pastoral y doctor en Teología Fundamental, mientras que el 7 de julio la cita será en Villanueva del Aceral donde Luis Garcinuño, doctor en Filología Hispánica, hablará sobre este municipio y su vinculación con la universal abulense. 'La feminidad y el feminismo en Santa Teresa' es el título de la conferencia que el 8 de julio ofrecerá la doctora en Filosofía Sara Gallardo en San Bartolomé de Pinares, mientras que sobre consejos teresianos para una formación integral de la persona hablará la también doctora en Filosofía María Luisa Pro el 18 de julio en Gotarrendura. El ciclo se cerrará el 19 de octubre en la capital abulense, en este caso en el Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación, con la conferencia 'Teresa de Jesús:  una vocación', a cargo de Gonzalo Jiménez.