Las exportaciones abulenses aumentan en el primer trimestre

E.Carretero
-

Hasta marzo las empresas de Ávila realizaron ventas al exterior por valor de 12 millones de euros, lo que supone un incremento del 62,6 por ciento, pero aún así la nuestra sigue siendo la provincia menos exportadora del país

Las exportaciones abulenses aumentan en el primer trimestre - Foto: David Castro

Las empresas abulenses realizaron durante el tercer mes de este año operaciones de comercio exterior por valor de 12 millones de euros, lo que supone un incremento de la actividad exportadora del 62,6 por ciento en relación con el dato del mismo mes del año anterior, según  el último Informe de Comercio Exterior publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Ávila fue, de hecho, la segunda provincia de Castilla y León donde más aumentaron las exportaciones en marzo, solo por detrás de Palencia, con un incremento del 75,1 por ciento y hasta operaciones valoradas en total en 130,6 millones de euros. Pese a todo, Ávila no deja de ser no solo la provincia de Castilla y León menos exportadora sino también la que menos operaciones de comercio exterior realiza de todo el país, solo por delante de Ceuta y Melilla, donde marzo cerró con ventas al exterior por valor de 1,1 y 0,9 millones de euros, respectivamente. 

En cuanto a las importaciones, en marzo las empresas abulenses realizaron compras en el exterior valoradas en 17,8 millones de euros, lo que supone un incremento de la actividad importadora del 31,5 por ciento, el mayor de la región, donde en el tercer mes se realizaron operaciones de importación por valor de 975,9 millones de euros, tras aumentar esta actividad un 10,5 por ciento respecto al dato del mismo mes del año anterior. Así las cosas, marzo cerró en el caso de Ávila con un déficit comercial de 5,7 millones de euros. 

En el acumulado anual, y en este caso al término del primer trimestre, la provincia de Ávila contabiliza operaciones de exportación por valor de 34,2 millones de euros, un 60,3 por ciento más que las realizadas entre los meses de enero y marzo del pasado año. Pese a eso, y a ser la segunda provincia de Castilla y León donde más han aumentado las ventas al exterior en el primer trimestre de este año, las exportaciones abulenses no tienen peso en el conjunto del país y Ávila es la provincia menos exportadora de España, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras. 

En cuanto a las importaciones, en el primer trimestre alcanzaron los 62,1 millones de euros, un 54,4 por ciento más que un año atrás, registrando la balanza comercial entre los meses de enero y marzo un déficit de 27,9 millones de euros.

sectores. Más de la mitad de las ventas al exterior de las empresas abulenses en el primer semestre fueron de alimentación, concretamente el 51,7 por ciento y con operaciones que en total alcanzaron los 17,7 millones de euros. De hecho las importaciones de este sector aumentaron un 95,4 por ciento entre los meses de enero y marzo. Por otra parte, una de cada cuatro ventas al extranjero lo fue de productos químicos, con operaciones valoradas en 8,8 millones de euros, un incremento interanual del 2.690,9 por ciento.