La PAC ya se puede pedir, pero se retrasa la convocatoria

P. Velasco
-

La Consejería de Agricultura explicó que la solicitud única se puede presentar desde ayer, pese a que la orden no saldrá publicada hasta hoy en el Bocyl, un retraso que se produce por primera vez en la Comunidad

Las ayudas de la PAC se podrán solicitar hasta el 31 de mayo. - Foto: Juan Mellado

En torno a unos 64.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad pueden tramitar desde ayer la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC), la primera campaña en la que se aplica el plan estratégico nacional 2023-2027, como confirmaron fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Sin embargo, la convocatoria de este año ha generado muchas dudas en las organizaciones agrarias, que afrontaban la jornada del 1 de marzo sin conocer si se podían solicitar o no las ayudas al no haberse publicado la convocatoria oficialmente en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El plazo para la presentación de solicitudes únicas de la PAC de este año comenzó ayer y se alargará hasta el próximo 31 de mayo, sin que la normativa contemple posibles prórrogas, como aseguraron en un comunicado fuentes del Ministerio de Agricultura. En Castilla y León habitualmente se publicaba la orden con la convocatoria de pagos directos a la agricultura y a la ganadería y a otros regímenes de ayudas por superficie en el Bocyl días anteriores o la misma fecha en la que se abría el periodo de tramitación habilitado por el Ministerio.

«Tenemos solamente el borrador, aunque a media mañana se ha puesto en marcha la aplicación y en teoría está abierta la solicitud», aseguró Aurelio González, uno de los coordinadores regionales de La Alianza UPA-Coag, que reiteró que esta situación «nunca se ha producido en la Comunidad». «Es la primera vez que Castilla y León va por detrás en la gestión de la PAC con respecto a otras comunidades», afirmó González, en referencia a otras regiones como Castilla-La Mancha donde sí se ha publicado la normativa con anterioridad.

Desde La Alianza insistieron en que «la Junta no ha hecho sus deberes» y demandaron la publicación urgente de la misma para «conocer cómo se van a desarrollar en nuestra comunidad todos los aspectos relacionados con la normativa a aplicar este año y que tantas incertidumbres genera».

Operativo.

Esta situación generó aún más incertidumbre en las organizaciones agrarias que desconocían si el programa habitual con el que se gestiona la PAC permitía o no finalizar las solicitudes. Tanto desde La Alianza como desde Asaja no pudieron concretar el correcto funcionamiento de la aplicación que utiliza la Consejería para su tramitación y si permitía finalmente registrar la misma. «Siempre hemos sido una de las comunidades a la cabeza en cuando a pagos, gestión y publicación de las normativas, por eso sí es extraño que no se haya conocido todavía», aseguraban también desde Asaja.

A última hora de la mañana, fuentes de la Consejería de Agricultura confirmaron a este periódico que la PAC se podía solicitar desde la jornada de ayer pese a que la normativa todavía no se había publicado oficialmente, un trámite que «probablemente» se resolverá durante la jornada de hoy con la convocatoria oficial en el Bocyl.