Randstad prevé una caída de contratación para el Black Friday

M.E
-

Ávila es la provincia de Castilla y León donde se esperan menos contratos, unos 40, y la que presenta una mayor caída en relación al 2021, con un -33%

Black Friday del año pasado. - Foto: David Castro

La empresa de recursos humanos Randstad ha publicado un informe de previsiones de contratación con motivo de la llegada del Black Friday (el viernes 25 de noviembre) y el Cyber Monday (el lunes siguiente) en el que se apunta que las dos citas de descuentos comerciales generarán en la provincia de Ávila algo menos de medio centenar de contrataciones en la provincia de Ávila, unas 40, lo que supone un 33% menos que en la campaña del año pasado, cuando hubo 60. Estas estimaciones de contratación dejan a Ávila en el puesto de cola de Castilla y León, donde para esas fechas se esperan unas 1.180 contrataciones, que también son menos que las del año pasado, casi un veinte por ciento menos, cuando se firmaron casi 1.500. Este descenso es 2,4 puntos porcentuales más pronunciado que el registrado en la media nacional (-17,3%), pero se queda muy corto respecto a esas previsiones para Ávila. 

Desde Randstad se señala que tanto el 'Black Friday' como el 'Cyber Monday' se han convertido en los últimos años en hitos de consumo por sus ofertas y promociones y muchas empresas se ven obligadas a aumentar su contratación, de ahí que en el informe se haya tenido en cuenta, fundamentalmente, a los sectores del comercio y logística y el transporte. Con todo, también se ha valorado la situación económica actual, al achacar la moderación prevista a «la subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional».

Así, la empresa de recursos humanos prevé que en Castilla y León estas citas comerciales generen algo menos de 1.200 contrataciones, casi un veinte por ciento menos que hace un año.

A nivel provincial, Valladolid (350), León (200) y Burgos (150) lideran la lista de previsiones con los mayores volúmenes en esta campaña. Con cifras más moderadas se encuentran Salamanca (140), Palencia (100), Segovia (80) y Zamora (60), mientras que Soria y Ávila se sitúan en la cola en cuanto al número de los posibles contratos, las dos con 40 firmas.

En cuanto a la variación con la campaña de 2021, Zamora (-14,3%) y Burgos (-16,7%) registrarán los descensos más moderados, seguidas por Segovia, Soria (ambas con el - 20%), Valladolid (-20,5%), Salamanca (-22,2%), León (-23,1%), Palencia (-28,6%) y Ávila, para la que se prevé el mayor descenso no solo de la región, sino del país, con una disminución del 33,3%.