scorecardresearch

Las obras de renovación de la AV-900 finalizan en en un mes

P.R.
-

Esta intervención, que tiene un presupuesto superior a los 1,4 millones de euros, ha proyectado un acceso más seguro a la carretera de Riofrío

Las autoridades visitan las obras - Foto: David Castro

Las obras de la renovación del firme de la Av-900 está previsto que se concluyan el próximo mes, como indicó ayer el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta, en el transcurso de la visita que realizó a las obras en la mañana de ayer a esta actuación. En la visita estuvo acompañado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, el jefe del Servicio Territorial de Fomento en Ávila, Luis Enrique Ortega, y el diputado provincial, Jesús Martín. En el transcurso de la visita han comprobado el estado de las actuaciones de refuerzo y renovación superficial del firme de la carretera AV-900 desde su inicio en Ávila capital hasta la intersección con la carretera que da acceso a la localidad de Riofrío. La Junta de Castilla y León aporta, en una carretera de vital importancia puesto que resulta el eje que conecta de norte a sur la ciudad de Ávila con el Valle del Alberche atravesando el puerto de Navalmoral, un total de 1.416.939,52 euros al presupuesto de adjudicación de una obra cuyo plazo de ejecución finaliza en aproximadamente un mes. El paso del tiempo desde el ensanche de la vía ha producido un progresivo deterioro al verse expuesta a agentes atmosféricos y al tráfico regular registrado en la vía, con un IMD de 1700 Vehículos/día. 

La actuación, promovida por la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, se centra en la reparación y saneo de los blandones existentes, el fresado y reposición de firme en las zonas más fisuradas y el extendido de mezcla bituminosa en caliente en dos capas. Las obras se completan con la reconstrucción de las cunetas revestidas de hormigón del tramo final de la obra, para adaptarlas a la nueva rasante del pavimento y mejorar la pendiente transversal de las mismas, el pintado de las marcas viales y el desmontaje y recolocación de la barrera de seguridad. Asimismo se recrecerán las bermas y se protegerán los pasos salvacunetas para evitar los impactos de vehículos en los casos de salidas de vía.

Además, de manera experimental, en la capa de rodadura se va a emplear una mezcla tipo SMA con un alto contenido en betún y en cuya fabricación se incluye una parte de polvo de neumáticos fuera de uso. Este tipo de mezclas aporta una mayor durabilidad y un buen comportamiento frente a la reflexión de fisuras.

El director general de carreteras destacó que se trata de una carretera importante para Ávila capital porque la une con el Valle del Alberche a través del puerto de Navalmoral. Tiene una circulación importante una IMD de 1.700 vehículos diaria. Este alto tráfico junto a las inclemencias del tiempo son las causas que han provocado el deterioro en esta carretera, por lo que hemos decidido en hacere esta actuación que ha consistido en la reparación de los blandones. Hemos rehecho el firme en aquellas zonas más fisuradas.

El nuevo carril bici de la carretera de Burgohondo llegará hasta la venta de la Tortilla, y discurrirá paralelo a la Av-900. La obra será ejecutada desde la Dirección General de Carreteras, cuyo director general denunciaba cuyo director general anunciaba que las obras de un total de siete carriles bicis en otras tantas provincias de la comunidad, entre ellas la de Ávila, se ejecutarán desde la Dirección General de Transportes. Pero al final  las afrontará la Dirección General de Carreteras.  El director general anunció que la consejera realizará una presentación del proyecto, que ya está aprobado.

El delegado territorial adelanto que el carril bici de Ávila irá en paralelo a la carretera Av-900 y tiene un importe de 1,7 millones de euros y con una extensión hasta la entrada de la Aldea del Rey Niño, hasta la zona de la venta de la Tortilla. "Permitirá que este carril sea utilizado por andarines, corredores y ciclistas que podrán utilizar esta vía. Se trata de un proyecto por el que hemos peleado mucho el director general y el propio delegado territorial y será una realidad para la ciudad de Ávila y creo que es muy importante. Quedan pendientes algunos aspectos relativos al trazado, que será paralelo a la Av-900". Estos proyectos tienen que salir a contratación antes del 31 de marzo de 2023, "por lo que tenemos unos plazos que tenemos que cumplir", reconocía el director general .