El PP ganaría las elecciones, pero sin opciones de gobernar

L.C.S
-

Una encuesta de Sigma Dos para CyLTV sitúa a los populares con entre 8 y 9 concejales, por delante de XAV, que se queda en 7-8 y podría sumar con el PSOE para que Sánchez Cabrera siguiera como alcalde

El PP ganaría las elecciones, pero sin opciones de gobernar

El Partido Popular ganará las elecciones al Ayuntamiento de Ávila el próximo 28 de mayo, pero con unos resultados que no le dan demasiadas opciones de recuperar la Alcaldía. Esta es la principal conclusión del sondeo electoral que la empresa Sigma Dos ha realizado para CyLTV, con 400 entrevistas telefónicas entre el 15 y el 23 de marzo, con un error de muestreo de +-5%, y un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

Según esta encuesta, el Partido Popular sería la opción más votada por los vecinos de la capital con un 29,1 por ciento de los sufragios, lo que le otorgaría entre 8 y 9 concejales. En comparación con los resultados de 2019, estos datos suponen una subida de entre 2 y 3 concejales, ya que en aquella fecha tuvo 6, y de un incremento del 7,5 por ciento en el número de votos.

Por Ávila pasaría al segundo lugar con entre 7 y 8 concejales y el 25,6 por ciento de los votos. La formación amarilla perdería entre 3 y 4 concejales de los 11 que logró hace 4 años, y se habría dejado en ese periodo casi un 10 por ciento de sus apoyos electorales, ya que en 2019 alcanzó el 35,1 por ciento de los votos.

El PP ganaría las elecciones, pero sin opciones de gobernarEl PP ganaría las elecciones, pero sin opciones de gobernarEl PSOE repetiría como tercera fuerza política en la capital, con una ligera subida, pasando del 19,3 al 21,3 por ciento, pero no se traduciría en subida de escaños, ya que, incluso, podría hasta perder uno, porque la encuesta le da entre 5 y 6, y hace cuatro años obtuvo 6.

En lo que respecta al cuarto partido que cuenta con representación actual en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ávila, Ciudadanos, mantendría uno de los dos concejales que tiene, y pasaría del 8,5 por ciento de los votos al 6,3.

Dos nuevos actores aparecen en la escena política local en esta encuesta. Uno de ellos es Vox, que entraría con dos representantes al subir del 4,4 al 7,5 por ciento, y el otro es Podemos-IU, que volvería cuatro años después al Ayuntamiento de Ávila con un concejal, al irse hasta el 6,2 por ciento de los sufragios, por los 2,7 que tuvo en 2019. De esta manera, pasarían de 4 a 6 los grupos representados en el Consistorio abulense.

interpretación. Hasta aquí los resultados que arroja la encuesta, que interpretados de cara a la formación del equipo de gobierno, dejan un panorama poco claro y pendiente de pactos bien para formar equipo de gobierno o bien para garantizar la gobernabilidad de la Corporación. El partido ganador, el PP, con estos resultados tiene imposible recuperar la Alcaldía que perdió en 2019 después de 28 años. Ni su alianza con Vox ni la posible suma con Ciudadanos le valdría para alcanzar los 13 concejales de la mayoría absoluta, y para gobernar en minoría en solitario necesitaría que ningún otro candidato superara los 9 (cómo máximo) votos en la sesión de investidura, cuestión que no parece muy probable.

Con este barómetro queda abierta la opción que se ha venido anunciando, precisamente, desde el Partido Popular, que es un gobierno XAV-PSOE en el Ayuntamiento de Ávila. Jesús Manuel Sánchez Cabrera podría mantener el sillón de alcalde con la suma de la horquilla máxima de ambas formaciones (8XAV+6PSOE). En caso de que no llegaran a esos 13 concejales entre las dos formaciones, el voto del concejal que la encuesta da tanto a Ciudadanos como a Podemos-IU podría ser decisivo.  Está por ver, claro, que el PSOE entrara en esta coalición o apoyo para que XAV retuviera la Alcaldía, y a cambio de qué.

Por su parte, la irrupción de Vox en el Ayuntamiento, con dos posibles concejales, no alcanza para que la unión con el PP le diera a esta coalición que gobierna en la Junta de Castilla y León la fuerza suficiente para gobernar.

A dos meses de la celebración de las elecciones todavía queda un buen número de indecisos, grupo que podría provocar alguna variación con relación a los resultados de esta encuesta, así como el porcentaje de participación, que hace cuatro años superó el 71 por ciento, una cifra muy elevada.

De esta manera, de los votantes que hace cuatro años optaron por Por Ávila, hay, según Sigma Dos, un 35,4 por ciento que aún no tendría decidido su voto, mientras que PP y PSOE también tienen altos porcentajes de indecisos, con un 28,3% y un 26,7%, respectivamente. En el caso de Ciudadanos, casi la mitad de su electorado de hace cuatro años, que en Ávila fueron algo más de 2.000 votantes, no saben todavía que papeleta elegir el próximo 28 de mayo.

En cuanto a la 'fuga' de votos, destacan dos cifras destacan por encima del resto, el 17,3% de votantes que IU Podemos que en 2023 apostarán por el PSOE, y el 11,5 por ciento de votantes de Por Ávila de hace cuatro años que el próximo mes de mayo apostarán por el Partido Popular.

El actual alcalde de Ávila y candidato de Por Ávila a la reelección, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, es el cabeza de lista más conocido por los encuestados. Un 63,1 por ciento de las 400 personas que fueron preguntadas por Sigma Dos dijeron conocer a Sánchez Cabrera. Le sigue en grado de conocimiento la candidata del PP, Alicia García, con casi cinco puntos menos que Sánchez Cabrera, alcanzando un 58,3%. Por debajo del 50 por ciento quedan Eva Arias (PSOE, 35,2); Julia Martín (Cs, 27,3); José Manuel Lorenzo (Vox, 21) y Jimena Manteca (Podemos-IU, 16,4).