Vendidos 16.000 kilos de patatas en una mañana

M.R
-

El XI Mercado Agroalimentario 'Del productor al consumidor' volvió a resultar un éxito de ventas, demostrándose una vez más que el público agradece los precios asequibles a los que puede adquirir alimentos de "primera calidad" sin intermediarios

Vendidos 16.000 kilos de patatas en una mañana - Foto: David Castro

« Se está vendiendo todo muy bien», comentaba una de las mujeres que atendía el puesto de Verduras y Plantas ‘La Rubia’ mientras despachaba una berza alrededor de las cuatro de la tarde de este sábado en el XI Mercado Agroalimentario ‘Del productor al consumidor’. A esa hora poco género quedaba ya a disposición del público después de una mañana intensa en la que esta misma empresa del municipio morañego de Langa llegó a despachar ocho mil kilos de patatas en poco más de dos horas. A las doce de la mañana entraba el segundo remolque después de haber vendido por completo la carga del primero en sacos de 25 kilos. «Traemos 16.000 kilos y esperamos venderlo todo porque cada año nos vamos de vacío», apuntaba uno de los operarios a este diario. No era para menos. El kilo de patatas salía a 0,40 euros y los consumidores no desaprovechaban la ooportunidad. Es el trasfondo de esta iniciativa organizada por UGT y UPA Ávila: «Vender productos de primera calidad a unos precios justos» por parte de quienes los producen, «sin intermediarios», de ahí que todo resulte más barato, destacaba el secretario general del sindicato, Javier García, durante la inauguración.

También de la provincia de Ávila, en este caso de El Barraco, llegaba otro de los expositores a los que este sábado tampoco le faltaron clientes: Cabritos Juanjo, que vendía la pieza entera a 75 euros. «Venimos todos los años a esta feria, solemos traer unos 50 cabritos y siempre los vendemos», nos contaba la mujer que atendía el puesto.

La feria se celebra precisamente en diciembre para aprovechar el tirón comercial de estas fechas previas a la Navidad, así que hubo quien aprovechó no solo para comprar el cabrito o el cordero (que también había) que pondrán en su mesa en Nochebuena, también para adquirir embutidos y jamones, incluso algún regalo. La bodega ‘Cubos’, de El Hoyo de Pinares, ofrecía sus vinos en cuidados estuches pensados precisamente para regalar. También al expositor de Cerveza Artesana ‘Raíz Cuadrada’, que tiene su fábrica en El Barraco, hubo quien se acercó para adquirir sus regalos directos al paladar.

Y así suma y sigue hasta alcanzar los 45 productores presentes este sábado en la Feria ‘Del productor al consumidor’, entre los que había legumbres, embutidos, dulces, quesos, mieles, pimentón, aceite o castañas, la mayoría de la provincia de Ávila.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, asistió a la inauguración y recorrió junto al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, organizadores y otras autoridades los expositores en una visita con la que quiso «poner en valor la importancia que tiene la agricultura y la ganadería en la comunidad y en la provincia de Ávila», dijo para subrayar «la primerísima calidad» de los productos agroalimentarios de la región, aunque también incidió en el reto que «el sector primario tiene en el gran problema de Castilla y León que es la despoblación», afirmó. En este sentido, calificó como «legítima» la «reivindicación de precios justos que plantean los agricultores y ganaderos en este mercado», dijo.