Madrigal reducirá un 40 por ciento su factura eléctrica

P.R.
-

Gracias a una ayuda de 250.000 euros que se destinarán al cambio de luminarias y para la iluminación de la iglesia de San Nicolás

Madrigal de las Altas Torres - Foto: David Castro

El programa Dus 5.000  del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia ha aprobado una subvención de 250.000 euros al Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres que permitirá cambiar a led toda la iluminación del municipio de Madrigal de las Altas Torres. Esta adjudicación permitirá que se cambie a led la iluminación de todo el municipio. Este cambio permitirá un ahorro muy importante para el ayuntamiento, que facilitará una reducción en torno al 40 por ciento de la factura de energía eléctrica y se reducirán las emisiones de CO2, como indicaba el concejal Francisco Javier Becerril, quien señaló que la intención del ayuntamiento es haber sacado el pliego y concedido la instalación a la empresa que corresponda en la adjudicación y que pueda estar hecho antes de mayo del próximo año.

También se ha solicitado poner un punto de carga eléctrica y placas solares para abastecer a varios puntos del municipio como son el Real Hospital y  el Colegio, en un radio de 500 metros, pero estas dos últimas ayudas todavía no se han resuelto. Por el momento el proyecto que se ha aprobado ha sido la del Dus 5.000, que ha aprobado una subvención de 250.000 euros.  

En el pueblo hay en torno a las 500 luminarias. El Ayuntamiento lleva dos años acometiendo el cambio de iluminarias por luces led. Este cambio se ha iniciado a través de otras subvenciones concedidas al ayuntamiento, antes que salieran estas ayudas DUS-5000.  En este tiempo se habrá realizado el cambio de alrededor de un centenar de luminarias. También se ha iluminado la iglesia de Santa María. Con la nueva inversión aprobado se instalarían las 300 restantes. En este último proyecto de iluminación se incluiría también el proyecto de iluminación de la iglesia parroquial de San Nicolás. 

En la actualidad se está esperando la concesión de las subvenciones tanto en el punto de carga eléctrica como las placas solares. El punto de carga eléctrica se ubicará en la zona más céntrica posible, «porque es interesante que el turista que venga a recargar se encuentre en el centro del pueblo para que  mientras recarga pueda visitar la localidad», señalaba Becerril, que indicaba también que las lacas solares se instalarían en el tejado del polideportivo del colegio público Reyes Católicos. En esta zona se encuentran varios edificios. Además del propio colegio también se encuentra el Real Hospital, el propio colegio y zonas de la Guardería. Con estas placas se pretende suministrar energía a los centros cercanos.