Tecnología para proteger y conservar el Palacio de Los Serrano

P.R.
-

La Fundación Ávila apuesta por un proyecto tecnológico para conseguir una mejor gestión, conservación y difusión de este espacio histórico, que es su sede

La presidenta de la Fundación Ávila y el delegado territorial observan uno de los monitores del proyecto - Foto: Fundación Ávila

La Fundación Ávila ha puesto en marcha el proyecto 'Memoria de actuaciones: Tecnología aplicada a la Conservación en el Palacio Los Serrano' con el objetivo de proteger y conservar este centro promotor del patrimonio cultural en Ávila, declarado Bien de Interés Cultural en calidad de monumento.

El proyecto consiste en aplicar la tecnología para conseguir una mejor gestión, conservación y difusión de este espacio ubicado en pleno centro de Ávila y que es un referente cultural en nuestra ciudad. 

Uno de los elementos destacados es la monitorización del espacio utilizando una tecnología avanzada acorde a la innovación y modernización del sector de patrimonio cultural de nuestro tiempo, y encaminada a la protección de nuestro espacio y a la prevención de los riesgos ocasionados por posibles efectos dañinos en estos bienes. 

La instalación, llevada a cabo por Monitoring  Heritage System de la Fundación Santa María La Real,  se concreta en 15 sensores y dispositivos, ubicados en 10 puntos de control, que recogen información sobre parámetros diferentes de temperatura, humedad, luminosidad y CO2. Cada elemento del equipamiento instalado está ubicado en diferentes posiciones dentro de edificio, tratando de abarcar los distintos espacios de exposiciones y el Patio Renacentista. 

Asimismo, como aportación visual para aquellos que se acercan a visitar este lugar emblemático, el proyecto incorpora un punto de información en la entrada del Palacio Los Serrano desde el cual el visitante podrá ver en tiempo real las variables ambientales relacionadas con la conservación del  espacio.

El sistema constituye una potente herramienta que mejora la gestión, conservación e intervención del Palacio Los Serrano poniendo en valor el patrimonio cultural del que es responsable Fundación Ávila y aportando a los visitantes un ambiente cuidado, seguro, acogedor y de acceso abierto a la cultura.

El proyecto, que nace con un marcado interés por la protección y conservación del patrimonio cultural, cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en el marco de las subvenciones destinadas a la modernización, innovación y digitalización en el sector del patrimonio cultural.