Medio millón para impulsar alojamientos hosteleros rurales

SPC
-

El director general de Turismo anuncia una pionera línea de subvenciones dentro del nuevo decreto de turismo rural que se presentará en los próximos meses

Algunos de los expositores de bodegas que pueden visitarse estos días en la Feria de Valladolid dentro de la cuarta edición del certamen FINE. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La Junta de Castilla y León anunció ayer, a través de su director general de Turismo, Ángel González Pieras, una línea de subvenciones, dotada con 500.000 euros, para impulsar el desarrollo de establecimientos hosteleros en lugares turísticos de la Comunidad que, actualmente, no cuentan con una oferta complementaria de alojamientos para acompañar al recurso turístico.

González Pieras, que realizó el anuncio durante la inauguración de la Feria Internacional de Enoturismo que se celebra en Valladolid, enmarcó este programa dentro de la reforma del decreto de turismo rural que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte pretende presentar en los próximos meses, y que entre sus objetivos también sitúa la ampliación del alcance del turismo rural para «no limitarlo solo a determinadas poblaciones con un límite de habitantes», y «primar la calidad y la singularidad».

Y es que, según González Pieras, el turismo rural «ha dejado de ser un complemento de la renta agraria para tener fuerza por sí mismo». No obstante, reconoció que hay lugares de la Comunidad que, por su riqueza en patrimonio material e inmaterial, cuentan con el recurso turístico pero no con oferta complementaria, de la que apuntó que en Castilla y León «estamos un poco escasos», motivo por el que la línea anunciada pretende desarrollar «una oferta hostelera de calidad en los sitios donde no existe este complemento» en materia de establecimientos hosteleros.

Además de anunciar esta línea de subvención «pionera en las políticas de turismo de la Comunidad», González Pieras aprovechó su presencia en FINE para señalar que «el turismo de Castilla y León se tiene que basar en cuestiones en las que somos singulares y competitivos dentro de un mercado muy concurrente a nivel internacional».

Proyecto en La Raya.

Apuntó en ese sentido hacia «el turismo de patrimonio y enogastronómico», dado que «pocas comunidades pueden igualar nuestra oferta» en estos aspectos. De hecho, reconoció que las rutas del vino de la Comunidad, que se exponen en FINE, son «el eje por el que se desarrolla una gran parte de nuestro turismo enogastronómico» y anunció, asimismo, que en los próximos meses se unirá a las nueve rutas existentes una décima, relativa a la zona de Prieto Picudo, que «tiene la característica asociada tanto a un territorio como a una variedad, desconocida pero riquísima».

Asimismo, González Pieras señaló que en los próximos días mantendrá una reunión con instituciones y operadores de la zona de La Raya, en la frontera entre Portugal y Castilla y León, para desarrollar un programa conjunto dentro del Interreg VA España-Portugal, financiado con fondos europeos, para lanzar un plan «muy concreto» de desarrollo del turismo enológico ligado al río Duero a ambos lados de la frontera, según informa Ical.