La Junta invierte 475.000 euros en Arévalo

M.M.G.
-

La mejora del Teatro Castilla y la reforma del entorno del Puente de Medina son parte de los trabajos que ya se han llevado a cabo gracias a los Fondos de Cooperación Local y Extra Covid

La Junta invierte 475.000 euros en Arévalo

La Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Arévalo, ha movilizado 475.000 euros procedentes de los Fondos de Cooperación Local y Extra Covid para poner en marcha ocho proyectos de mejora de diversas infraestructuras y servicios de la capital morañega.

El director de Administración Local de la Junta, el abulense Héctor Palencia, visitó este miércoles algunos de los cuatro proyectos que de esos ocho están ya ejecutados en compañía del alcalde de Arévalo,Francisco León; del presidente de la Diputación Provincial, Carlos García; y del delegado de la Junta,Francisco José Hernández Herrero.

Todos ellos pudieron comprobar en primer lugar el resultado de los trabajos de mejora llevados a cabo en el Teatro Castilla, donde gracias a una inversión de 158.000 euros se ha mejorado la accesibilidad entre los camerinos, el escenario y el patio de butacas, así como el gasto energético del edificio, al haber rebajado el techo sobre el escenario. «Además, los músicos dicen que la acústica es ahora mucho mejor», aplaudía el primer edil arevalense, muy satisfecho con los trabajos llevados ya a cabo gracias a los Fondos de Cooperación Local ya que con ellos, dijo, «se pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Dentro de los trabajos ya llevados a cabo se encuentra también la mejora del entorno del Puente de Medina, zona que también visitaron este miércoles las autoridades. Allí, gracias a una inversión cercana a los 35.000 euros se han llevado a cabo trabajos de pavimentación, además de crear un espacio accesible desde el puente hasta los restos de la muralla, al haber construido una nueva acera de bajada. Ésta, al estar construida en adoquín de granito se integra con el tramo de la muralla descubierto. Además, se ha colocado una barandilla en las zonas con desniveles y se ha consolidado el muro dañado por las lluvias.

Y los trabajos ya ejecutados se completan con  el soterramiento de contenedores de residuos urbanos por valor de 43.425 euros, y con la adquisición de una máquina trituradora-astilladora de restos forestales, cuyo coste ha ascendido a 29.000 euros.

Todo ello, consideró Palencia, es una muestra de «cómo el Gobierno de Mañueco colabora con los ayuntamientos de Ávila y de todoCastilla yLeón», así como con las diputaciones, con el fin de «estar cerca del día a día de los ciudadanos».

«Por eso», prosiguió el director, «impulsamos la modernización de servicios e infraestructuras que mejoran su futuro».

proyectos futuros. Y con estos cuatro proyectos ya en marcha, el Ayuntamiento de Arévalo trabaja ya en la ejecución de los cuatro restantes. El primero de ellos, «un proyecto muy demandado por los arevalenses», como destacó Palencia, y que correrá a cargo de losFondos Extra Covid, pasa por la prolongación de la acera de acceso al cementerio, así como la instalación de alumbrado y redes de abastecimiento. Todo ello por un valor de 152.000 euros.

Y los otros tres restantes, todos ellos a cargo de los Fondos de Cooperación Local y por un valor total de 158.000 euros, incluyen las obras de urbanización de la plaza de San Pedro, la renovación del alumbrado en la calle de los Lobos y la carretera CL-605 y el acceso al polígono industrial con luminarias LED.

En lo que va de año, destacó el  director de Administración Local, la Junta ha movilizado en Ávila más de cuatro millones de euros en los 18 municipios de más de mil habitantes y en la Diputación Provincial.

Precisamente su presidente recordó cómo el próximo lunes la entidad provincial aprobará seis millones del Plan Extraordinario de Inversiones, «que van a servir para dotar de servicios elementales básicos que nos vienen demandando los alcaldes».