El límite de Cristiano

Agencias-SPC
-

El 'crack' luso se marcha con varios récords y la frustración de no poder cumplir su sueño

El límite de Cristiano - Foto: PAUL CHILDS

En cuanto el árbitro Facundo Tello señaló el final del partido de cuartos en Al Thumama, Cristiano tomó en solitario el camino del vestuario, mientras asumía el fin de su aventura en el torneo. Entró en el túnel y rompió llorar, en una de las imágenes de Cátar que marca el límite para un goleador extraordinario, un jugador formidable, que lo ha ganado todo en su carrera, menos la Copa del Mundo.

«Conquistar un Mundial para Portugal era el mayor y más ambicioso sueño de mi carrera. Felizmente, logré muchos títulos de dimensión internacional, incluido mi país, pero colocarlo en el lugar más alto del mundo era mi mayor sueño. Luché por ello. Luché mucho por este sueño. En los cinco mundiales que marqué a lo largo de 16 años, siempre al lado de grandes jugadores y apoyado por millones de compatriotas, di todo de mí», expresó ayer en redes sociales.

Cristiano se despide del trofeo dorado planetario para siempre. A sus 37 años, la edición de 2026 aparece ya muy borrosa para 'CR7', el único futbolista capaz de marcar algún gol en cinco Mundiales consecutivos a lo largo de la historia del torneo, que data de 1930, pero sin el premio que perseguía, sin el protagonismo de siempre, relegado a la suplencia de pronto, en el 6-1 a Suiza en octavos y en el 0-1 con Marruecos en cuartos, dentro de la vorágine que lo ha envuelto en todo el torneo, siempre en el ojo del huracán.

Nunca desistió del sueño de ganar el Mundial, hasta el pasado sábado: «Tristemente, se acabó. No vale la pena reaccionar en caliente. Solo quiero que todos sepan que mucho se ha dicho, mucho se ha escrito, mucho se ha especulado, pero mi dedicación a Portugal no ha cambiado en ningún momento. Siempre luché por el objetivo de todos y nunca daría la espalda a mis compañeros ni a mí país».

Noticia siempre, desde el primer día que el equipo se concentró, la última con la polémica que despertó su conversación con el seleccionador, Fernando Santos, a raíz de su suplencia ante Suiza, por la información publicada por Récord de que había amenazado con irse de la concentración, algo negado por la Federación, su entrenador y sus compañeros.

Cristiano se marcha del torneo con cinco partidos, tres de titular, dos completos, dos de suplente, un gol y 10 tiros, tres de ellos a portería.

Ni siquiera enjugan sus lágrimas los récords establecidos para siempre. O, al menos, durante mucho tiempo. Ha disputado 22 encuentros desde Alemania'2006 hasta Qatar'2022, como el jugador con más encuentros en este campeonato de la historia de la selección lusa, aunque no será su mejor goleador. No ha podido con Eusébio, que marcó nueve tantos y le saca uno. Al final no dieron por válida la diana que 'marcó' con el pelo, algo que le irritó.