Semillas para recuperar el pinar de Navalmoral

P.R.
-

Durante estos días se está procediendo a esparcir las semillas de pino pinaster por 40 hectáreas de este pinar afectado por el incendio

Semillas para recuperar el pinar de Navalmoral

Son diversos los trabajos que durante estas semanas viene realizando la Junta de Castilla y León para la recuperación de la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Paramera. Trabajos que se  concretan en varias actividades encaminadas a la recuperación de los territorios arrasados por las llamas en el fatídico mes de agosto y a conseguir recuperar el abastecimiento de agua potable de los municipios afectados. Uno de estos trabajos  de recuperación es el que se realiza estos días en el pinar de Navalmoral de la Sierra, donde se realizan trabajo de semillado de pino pinaster en una extensión de unas 40 hectáreas del pinar de Navalmoral, que fue muy afectado por el incendio, especialmente en la zona sur del mismo. Una zona con pinos de más de sesenta años, algunos de los cuales fueron afectados por las llamas. Otros sin embargo parece que pudieron salvarse.  Esta labor de semillado se está llevando a cabo en 40 hectáreas de superficie, en función de 5 kilos de semilla por hectárea.

Precisamente en la mañana de ayer visitaron la zona donde se realizan los trabajos el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero junto al alcalde de alcalde de Navalmoral, Desiderio Vallejo, la jefa del servicio territorial de Medio ambiente, rosa Sansegundo, así como otros miembros de su departamento, entre ellos Pedro Pérez, jefe de la Sección III Forestal, de este Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Comentaba el delegado territorial que se está procediendo a un  semillado natural que va a permitir «que brote seguramente en unos meses, lo más seguro en la primavera, pinos de la propia ceniza gracias al posterior astillado y cimentación que se va a producir con la propia madera». Comentó también que parte de esta madera está sujeta a un pliego de enajenación. «Evitaríamos  de esta manera a una repoblación, lleva más tiempo y es más costosa desde el punto de vista económico, si bien hoy por hoy, los criterios económicos no son condicionantes de nada. La Junta de Castilla y León tal como anunció el presidente de la Junta tiene un amplísimo abanico de actuaciones que se están ejecutando como queda acreditado con esta visita y como la que hicimos la pasada semana, en unas actuaciones que en unos casos son de acolchado para evitar escorrentías y arrastres de terreno, sobre todo en la zona de San Juan del Molinillo, que es lo que se está llevando a cabo, junto a la zona de Navalacruz y Navarredondilla. En otros casos son la adecuación y mejora de las pistas forestales que se han visto dañadas y en otros la construcción de  albarradas que eviten que los arrastres lleguen a los manantiales y las fuentes de abastecimiento de agua potable en las distintas poblaciones. También se están triturando los árboles quemados para evitar plagas y poder replantar en esa misma zona y se están instalando cerramientos nuevos en zonas prioritarias.

Semillado. Pedro Pérez, jefe de la Sección III Forestal del Servicio de Medio Ambiente, señalaba que se ha empezado con el semillado porque "es lo que más prisa nos corría. Comenzamos a semillar mes, mes y medio después del incendio, cuando las cenizas se han enfriado. Las  semillas se van  introduciendo en las cenizas para que luego ya en las primeras lluvias normales, no lo que hemos tenido, se vayan poco a poco enraizando para poder después ir saliendo. Al mismo tiempo, hemos empezado en San Juan del Molinillo una repoblación que tenía 25 años, se quemó en el año 96 una parte y ahora se ha quemado todo otra vez. Una máquina está triturando todos los pinos pequeños, un material que se quedará en el suelo y hará el mismo papel que pueda hacer la paja que se eche en las laderas". También señaló que a partir de la semana próxima se comenzarán a arreglar los caminos y se está pendiente de "de sacar a subasta la madera quemada para que se pueda retirar del monte. Indicó por otra parte que "el acolchado se hará en la toma de agua de San Juan del Molinillo, en lo alto de la Sierra, cerca del Zapatero, en la vertiente sur". Estas labores se harán en cuento se disponga de la paja, porque el helicóptero que se utilizará ya está disponible. 

Desiderio Vallejo, el alcalde de Navalmoral,  mostró su agradecimiento tanto a la Junta como a la Diputación por la  rapidez con la que se ha actuado en estos trabajos de recuperación de la zona. Pero recordó que quedan cosas por hacer todavía. Entre las labores pendientes figura la limpieza de la presa. Pero señaló que ya se han instalado las tuberías de abastecimiento que trasladan el agua desde las tomas en los zonas altas del l Pinar y en el puerto de Navalmoral hasta el pueblo. En total, el alcalde dijo que han sido unos cuatro kilómetros y medio de tuberías las que se han instalado en un tiempo récord.