La UCAV da a conocer las herramientas para encontrar empleo

P.R.
-

La UCAV da a conocer a sus alumnos las herramientas para encontrar empleo o emprender

La UCAV da a conocer las herramientas para encontrar empleo

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha ofrecido una sesión informativa en la Universidad Católica de Ávila (UCAV) con el objetivo de dar a conocer entre los alumnos las herramientas públicas disponibles para buscar empleo o emprender. Una actividad impulsada desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica de la UCAV y organizada desde el Servicio de Prácticas e Información para el Empleo con la colaboración de las tres facultades de la Universidad (Ciencias Sociales, Ciencias y Artes y Ciencias de la Salud).

Para ello, los ponentes Francisco Javier Machado, gerente provincial del Servicio Público de Empleo de Ávila, y un equipo de prospectores laborales han establecido las diferencias entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) que se encarga de informar sobre cuestiones como las demandas de empleo, las ofertas existentes en función del tipo y la localización del trabajo.

Precisamente, para que todos aquellos interesados puedan acceder a esos servicios, se ha explicado cómo tienen que darse de alta como demandantes de empleo, pudiéndolo tramitar tanto desde la oficina electrónica como desde la App móvil.

Asimismo, en esta sesión informativa también ha habido espacio para el emprendimiento. Para ello, los alumnos de la UCAV han conocido las subvenciones que la Junta de Castilla y León pone a su alcance para llevar a cabo un proyecto. Por un lado, las subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo destinadas a fomentar el desarrollo de actividades; y por otro, las subvenciones dirigidas a fomentar el autoempleo de los jóvenes incluidos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Para finalizar, los alumnos han sido informados sobre la Red EURES (European Employment Services). Una red europea de colaboración de los Servicios de Empleo que promueve la libre circulación de trabajadores y que ofrece información y asesoramiento a los trabajadores y empresarios interesados en el mercado laboral europeo. Esta Red está compuesta por consejeros encargados de proporcionar la información requerida por los solicitantes de empleo y empresarios mediante un contacto personal, alcanzando los 900 consejeros en toda Europa. En el caso de España, la red está formada por más de 90 consejeros EURES y 10 en Castilla y León.

Una red que está dirigida a los trabajadores desempleados y ocupados, a los que se los proporciona información sobre condiciones de vida y trabajo del país de destino e información sobre condiciones legales para la movilidad, la orientación sobre oportunidades de empleo existentes en dicha red y asesoramiento en la búsqueda de empleo ayudando a preparar su plan de                movilidad.