La hipoteca se lleva ya el 25,5% del sueldo en la Comunidad

SPC
-

Los castellanos y leoneses tienen un mayor margen para afrontar el aumento de los tipos de interés, al ser los cuartos con menor esfuerzo salarial del país

Imagen de archivo de la fachada de una inmobiliaria en Burgos. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Los castellanos y leoneses tienen que destinar cada mes un cuarto de su suelo a pagar la hipoteca, si bien el aumento de los tipos de interés, derivado de la nueva política monetaria del Banco Central Europeo, elevará este porcentaje, salvo que lo compense un incremento de los salarios. De media, el préstamo de la vivienda supone un desembolso mensual de 470,9 euros, si bien su encarecimiento está comenzando a llegar al bolsillo de los ciudadanos.

La accesibilidad de la vivienda se complicará en lo que resta del año, de acuerdo a las previsiones que maneja el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, que en su último boletín, correspondiente al segundo trimestre del año ya contemplaba que los salarios no subirían lo suficiente como para compensar la subida de las hipotecas, en un momento en el que el Euríbor a 12 meses, principal indicador, ha pasado del terreno negativo a superar el dos por ciento.

Asimismo, la cuota hipotecaria media es previsible que mantenga la tendencia alcista a lo largo de los próximos trimestres, presionada por el alza de los tipos de interés y, probablemente, del endeudamiento hipotecario ante el aumento de los precios de la vivienda. Todo, insisten los registradores en su informe, conllevará un empeoramiento de las posibilidades para adquirir una casa en propiedad.

No obstante, los datos indican que el escenario en Castilla y León es más positivo que en el conjunto del país y, especialmente, en los territorios más ricos. De hecho, el margen que tienen los ciudadanos de la Comunidad para hacer frente al aumento de las hipotecas es mayor, que de media en España. Por un lado, mientras este pago requiere el 25 por ciento del salario para los castellanos y leoneses, de media en España supera el 31 por ciento.

De hecho, Castilla y León es la cuarta autonomía con un menor porcentaje de cuota hipotecaria respecto al coste salarial, junto a la Región de Murcia (22,4 por ciento), el Principado de Asturias (23,4 por ciento) y Extremadura (24,1 por ciento). En el lado opuesto, con los mayores esfuerzos figuran Islas Baleares (54,2 por ciento), la Comunidad de Madrid (37,6 por ciento), La Rioja (34,6 por ciento) y Cataluña (32,9 por ciento).

También la cuota hipotecaria que se paga en Castilla y León se sitúa entre las más bajas del país. Los 470 euros de la Comunidad contrastan con los 635,8 euros de media en España, unos 165 euros menos. Las mayores cuantías se dan en Islas Baleares (1.018,1 euros), Comunidad de Madrid (931,9 euros), Cataluña (722,5 euros) y País Vasco (675,8 euros), mientras que los menores importes medios corresponden a Extremadura (392,3 euros), Región de Murcia (407,7 euros) y Castilla-La Mancha (460,4 euros).

Evolución

La cuota hipotecaria experimentó una reducción del 1,9 por ciento en el segundo trimestre en relación al primero en Castilla y León, mientras aumentó un 0,4 por ciento de media en España. Además, el porcentaje del salario dedicado a este concepto se reduce entre abril y junio un 0,68 por ciento, muy por encima del 0,26 por ciento que descendió en el conjunto del país. En concreto, 13 comunidades autónomas incrementaron su cuota hipotecaria mensual media durante el último trimestre, dando lugar a reducciones en cuatro de ellas.