Las tres zonas 'aptas' para el baño, aún más seguras

I.Camarero Jiménez
-

El delegado de la Junta entregó a los alcaldes de La Horcajada y Navalacruz (más tarde se hará en Navalonguilla) los carteles con las pautas a seguir en materia higiénico sanitaria para la prevención de la covid-19

Las tres zonas ‘aptas’ para el baño, aún más seguras

Cada año la Junta de Castilla y León anuncia las zonas calificadas como aptas para el baño en la Comunidad después de haber pasado los controles de los servicios territoriales de Sanidad. Un calificativo que en el caso de la provincia de Ávila sólo lucen tres enclaves de tres municipios y que son la Garganta de los Caballeros de Navalonguilla, el Río Tormes en La Horcajada (en la preciosa zona conocida como La Máquina) y el arroyo Cimorro en Navalacruz. 

Con el verano ya en pleno desarrollo, el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha querido acudir a estos lugares para dar a sus alcaldes la nueva cartelería, en español y en inglés, con las pertinentes normas sanitarias para prevenir la covid-19 en esas playas fluviales. Este viernes lo hizo en La Horcajada y Navalacruz y más tarde lo hará en Navalonguilla.

La crisis sanitaria originada por la covid-19 ha obligado a la Junta de Castilla y León a establecer protocolos también para que la reapertura de los establecimientos, actividades e instalaciones turísticas no aumente el riesgo de contagio comunitario y en ese sentido fue la entrega de material para las playas pero también para los establecimientos de hostelería.

En el acto de entrega Hernández Herrero quiso hacer un llamamiento a la prudencia y enarboló la bandera de un turismo seguro en nuestras fronteras y que se plasma en estas tres zonas de baño que cumplen los requisitos de Sanidad. Considera el delegado que «tenemos unos recursos magníficos» pero hay que realizar las actividades con garantías. 

Se trataba además de poner en valor esas potencialidad, nuestros recursos turísticos y culturales que dijo:«Son de primer orden», pero siempre de forma segura.

Por parte de la Junta se entregó esa cartelería, esa señalética que «facilita información a los usuarios sobre aforos, distancias de seguridad y normas genéricas higiénico-sanitarias». 

En un comunicado la Junta apuntó que «el diseño de estos carteles se ha basado en el contenido de los Manuales de Buenas Prácticas elaborados por la Secretaría de Estado de Turismo a través del Instituto de Calidad Turística». 

Esta cartelería para playas fluviales, en la provincia de Ávila se ha distribuido en esas tres zonas de las que hablábamos al principio, así en Navalonguilla se ubicarán tres carteles, mientras que en La Horcajada y en Navalacruz serán dos en cada una de sus zonas de baño.

En la cartelería existen dos espacios blancos para que cada Ayuntamiento ponga el aforo correspondiente a su playa y los números de contacto de emergencias que las autoridades determinen (policía local, 112, etc.).