Ávila supera los 18.000 casos covid en la pandemia

B.M
-

La última semana deja 291 positivos, menos que la anterior pero aún en cifras altas, y cinco fallecidos. De ellos dos son del fin de semana, uno del brote del hospital Nuestra Señora de Sonsoles (es el tercero) y otro no vinculado a brotes

Ávila supera los 18.000 casos covid en la pandemia - Foto: David Castro

Ávila supera los 18.000 casos covid confirmados en la pandemia. Lo hace tras cerrar una semana con 291 positivos, con menos casos que en la anterior (346) pero todavía situándose con las cifras más altas de los últimos meses. Además, en el apartado más negativo se encuentran las cinco muertes de esta semana (dos el fin de semana) con las que ya son 385 las personas fallecidas por covid-19 en el hospital durante la pandemia.

Ávila tiene activos en este momento 26 brotes covid con 554 casos, en este caso sí con subida respecto a siete días antes, cuando eran 22, con 347 casos asociados. En los brotes principales ha habido subida de casos (el de la residencia de mayores y el de Mingorría siguen estables), subiendo a 52 positivos en Pronisa, 65 en el colegio Diocesano, 141 en el conjunto de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres (es donde hay más subida con trece positivos más) y 98 en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, un brote que comenzó en la tercera planta aunque hay casos vinculados ya fuera del centro, con siete más en estos días. Precisamente en el hospital se produjo una de las muertes por covid este fin de semana, la que ya es la tercera de este brote. El otro fallecimiento no está vinculado a ningún brote.

En los cinco fallecidos de la última semana, dos son del brote del hospital y uno de la residencia de mayores.

En este tiempo se han dado 15 altas, a pesar de lo cual la situación en el hospital ha empeorado hasta el punto de que ahora hay 49 hospitalizados, los mismos que el viernes pasado pero once más que una semana atrás. De ellos 47 están en planta en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, que tiene habilitadas las dos alas de la octava y una de la séptima, y hay otras dos personas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En cuanto a la incidencia, en estos días sube 90 puntos el dato a 14 día hasta superar los 400 casos por 100.000 habitantes en la provincia abulense mientras que la media de Castilla y León está en 236.

Sin embargo en la cifra de una semana hay descenso y eso es positivo porque es el dato que va a marcar la evolución. Hace una semana estaba en 216 casos y ahora ha bajado a 182, aunque todavía Ávila se sitúa por encima de la media regional, que es de 137. La incidencia es más alta en la capital a 14 días donde aumenta hasta situarse en 475 días. Sin embargo, también en este caso baja en la capital y está en 182, en el mismo nivel que en la provincia.

Respecto a la vacunación, Ávila tiene ahora mismo un 83,6 por ciento de la población con la pauta completa. En la última semana se han puesto más de 10.000 dosis hasta un total de 281.187 desde que se inició el proceso de vacunación, con 132.783 personas con la pauta completa.

En la vacunación actual destaca que se están administrando las terceras dosis, principalmente a la población de más edad pero también se ha comenzado con el personal sanitario y pronto se llegará al sociosanitario. Casi. 7.000 terceras dosis se administraron en la última semana para situarse ya cerca de las 25.000.

Esta semana se continuará avanzando en este proceso hasta completar la tercera dosis a todos los mayores de 70 años mientras que en la zona básica de salud de El Barco de Ávila se llegará hasta los 65 años. Hay que recordar que por ahora la tercera dosis está aprobada para mayores de 60 años, personas con inmunodepresión y personal sanitario y sociosanitario, aunque se espera que vaya llegando a más grupos de edad. Además se está administrando una dosis de refuerzo de Janssen y se está pendiente de que se apruebe la vacunación para los niños entre 5 y 12 años.

Este proceso de vacunación en Ávila se hace en la capital y en 18 puntos diferentes en la provincia, lo que por el momento se va a mantener para las siguientes dosis. 

 

ARCHIVADO EN: COVID-19, Pandemia, Ávila, Brote